Nota de EU89.7
Los aplausos que unieron a Patzún, que ahora adopta controles por el coronavirus

Así vivieron los pobladores de Paztún, la primera noche tras hacerse público un caso local de coronavirus.

Los vecinos de Patzún, en Chimaltenango, respondieron con muestras de unión en la primera noche del cordón sanitario tras confirmarse el primer caso de transmisión local del coronavirus, el pasado domingo.

¡Qué viva Patzún!

Entre las calles se escuchó música, aplausos, gritos, porras y hasta pirotecnia. Los videos circularon en las redes sociales, entre mensajes de ánimo y de buena cara ante las circunstancias y las medidas restrictivas para reducir la posibilidad de contagios.

Con la melodía “Patzún de mis recuerdos” de fondo, inspiración del maestro Reginaldo Melgar, e interpretada por el fallecido Paco Pérez, una radio local de Patzún, Chimaltenango, compartió el sentir de los vecinos.

“¡Que viva!”; “¡Viva Patzún!”; “¡Vamos Patzún!”, grita varios desde sus terrazas y ventanas, y vociferaban para darse ánimo entre sí.

Apoyo mutuo

Lejos del desanimo, pero con la seriedad que conlleva, los habitantes se han dispuesto a prestarse apoyo.

Jorge López Bachiller, quien reside en Patzún desde hace más de dos décadas, en entrevista con Emisoras Unidas, resaltó que la comunidad ha respondido de forma positiva tratando de apegarse a las medidas preventivas.

“Creo que la población lo ha tomado de forma tranquila. Las calles están vacías, la gente está resguardándose en su hogar. Saldremos de esta”, fue otro de los relatos enviados en un mensaje de voz.

Los vecinos acordaron colocar un pañuelo blanco en caso de que necesiten apoyo como compra de insumos, en el caso de adultos mayores.

Situación actual

En ese municipio se detectaron cinco casos más en donde no se logró identificar un antecedente epidemiológico.

Este 6 de abril, la comunidad se adapta a las prohibiciones, entre estas la restricción de no salir del municipio, aseguró el alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí.

Además del cierre de ingreso y salida, las ventas de los mercados tampoco son permitidas, aseguró.

Varios municipios han endurecido las medidas de prevención para evitar la propagación del Coronavirus en el país.