25 abril, 2024 | 8:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscalía continúa investigación tras derrumbe en el libramiento de Chimaltenango

Se informó que se trabaja para retirar los sedimentos que obstaculizan parcialmente un carril.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público documentó otro derrumbe en el libramiento de Chimaltenango ocurrido las primeras horas de este lunes.

El jefe a cargo de la sección, Stuardo Campo, confirmó que personal acudió al lugar para captar imágenes video y registrar los detalles en un acta, siendo datos que se sumarán a una investigación en curso.

Nuevo derrumbe

En el libramiento de Chimaltenango se registró, de nuevo, un derrumbe que obstruyó parcialmente un carril en ese tramo.

La cuenta en Twitter del libramiento confirmó el corrimiento de tierra y trabajos para remover el obstáculo y para habilitar el paso.

 

Miriam Portillo, vocera de la empresa Conasa, informó que el trayecto afectado era de 30 metros y llegado el medio día el paso fue rehabilitado totalmente.

Portillo dijo que en octubre y noviembre del año 2019 se realizaron una serie de estudios geotécnicos, geofísicos y geológicos, solicitados por la empresa, que fueron entregados a las anteriores y actuales autoridades.

“En estos se exponen los resultados de los estudios, se reitera que se concluyeron los trabajos adicionales a lo establecido en el contrato después de que el gobierno adquiriera nuevos derechos de vía para abatir el talud”, indicó la empresa en un comunicado.

Asimismo, en documento indica que “se destaca la necesidad de que las autoridades tomen las medidas necesarias para ejecutar las nuevas obras recomendadas en los estudios”.

Fotos: Conasa.

Informe 

Un informe señaló que la probabilidad de derrumbes persistía, el cual fue elaborado por un equipo multidisciplinario.

El mismo incluía el reporte de la Secretearía Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), y el Institución Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

La alerta se hizo pública tras los deslizamientos ocurridos entre el 19 y 30 de septiembre de 2019, y asegura que la posibilidad de deslizamientos en el libramiento es “muy alta”.  Más detalles aquí. 

Captura de pantalla.

Hallazgos

Ya a principios de enero de este año, la Contraloría General de Cuentas informó que fueron documentados 10 hallazgos tras concluir una auditoría en el proyecto.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

RECOMENDADOS

Publicidad