26 abril, 2024 | 9:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MAGA: coronavirus impacta al sector de pesca artesanal y acuicultura del país

Las medidas para la contención del Covid-19 han cambiado las “condiciones operacionales” en cuanto a la flota pesquera artesanal tanto en el Litoral del Pacífico como en el Atlántico.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer que el coronavirus (Covid-19) está impactando al sector de pesca artesananl y acuicultura del país. 

Las medidas para la contención del Covid-19 han cambiado las “condiciones operacionales” en cuanto a la flota pesquera artesanal tanto en el Litoral del Pacífico como en el Atlántico, lo cual ha generado pérdidas para las personas que se dedican a este oficio, según el MAGA. 

Los datos del Ministerio reflejan que solo en el Litoral Pacífico se tienen registradas 3 mil 276 lanchas para la pesca artesanal, de las cuales solo 983 están trabajando.

Lo anterior representa que el 30 por ciento de las embarcaciones se vean afectadas, que son en total  13 mil 200 pescadores con pérdidas estimadas en Q11 millones 577 mil aproximadamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ENCA dona quesos a hospital de Amatitlán La Escuela Nacional Central de Agricultura (#ENCA) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (#MSPAS) dona su producción de queso al Hospital Nacional y al Hogar Municipal de Ancianos en Amatitlán. Las autoridades del centro asistencial contemplan compartir la donación con el Hospital Nacional de Escuintla. Vinicio Arreaga, director de la #ENCA, explica que debido a las restricciones establecidas por la emergencia por #COVID_19, los estudiantes de esta escuela fueron enviados a sus casas para evitar contagios. Sin embargo, el personal de la escuela continúa la producción de quesos, siembra y cosecha de hortalizas, por lo que los productos utilizados para la alimentación de los estudiantes, serán donados al referido hospital. Semanalmente, la #ENCA produce un promedio de 600 libras de queso. En cuanto a hortalizas, se producen en promedio 2 mil libras de tomate, 554 libras de chile pimiento, 532 libras de cebolla y 125 lechugas. Esta producción también será donada al centro asistencial. La #ENCA se une al trabajo del Presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Agricultura, Oscar Bonilla, para hacer frente a la emergencia ocasionada por el #COVID_19.

Una publicación compartida de Maga Guatemala (@magaguatemala) el

Pesca detenida en Litoral Atlántico

Mientras tanto en el Litoral Atlántico se encuentra detenida la pesca artesanal para todas las especies y la pesca de mediana escala de camarón.

La venta en restaurantes y hoteles ha disminuido, siendo esta la principal fuente de comercio, lo que ha afectado a unos  mil 516 pescadores con pérdidas de unos Q155 mil,  de acuerdo con el MAGA.

Suben a 87 los casos de coronavirus en Guatemala

Según las autoridades, la cartera se encuentran trabajando en diseñar un plan de acción para reactivar la economía de los pescadores artesanales ya que la Semana Santa es temporada alta de consumo de pescado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad