19 abril, 2024 | 6:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Especialista del IGSS considera que aislamiento debe abarcar todo abril

A juicio del especialista del Igss, si no se toma esa medida habrá aglomeraciones en el transporte urbano lo cual extendería el pico máximo de contagios

El doctor Roger Gil, especialista del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) considera que el aislamiento domiciliar para prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19 debe extenderse a todo el mes de abril.

“Es muy probable que el presidente el domingo, al igual que está ocurriendo ahora en El Salvador, extienda estas medidas hasta finales del mes de abril, mínimo”, dijo Gil en entrevista telefónica con el programa A Primera Hora.

A juicio del especialista del Igss, si no se toma esa medida volverán las aglomeraciones en el transporte urbano, en la ciudad lo cual extendería el pico máximo de contagios alcanzar hasta el mes de junio.

“Nuestro sistema de Salud de por sí está saturado tanto a nivel institucional como a nivel del sistema de salud nacional. Con 6 mil pacientes que tengamos en categoría moderada  y que necesiten atención hospitalaria nuestro sistema estará totalmente colapsado”, advirtió Gil.

El coronavirus

Ada Vargas, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con un post grado en infectología pediátrica en la UNAM, explicó que el virus no está suspendido en al aire, es más pesado y cae al piso.

Vargas advirtió que el riesgo es cuando se está en contacto con otra persona infectada.

“Si viaja en moto no hay mayor riesgo, sino es al llegar al lugar de trabajo”, dijo la especialista de la USAC.

Ambos médicos recomendaron seguir al pie de la letra las medidas higiénicas personales ya que a la postre, el impacto de un contagio va más allá de una persona civil infectada.

“El personal médico, que si ustedes se han estado dando cuenta, por la falta de insumos en ciertas áreas del sector salud han aparecido con la enfermedad”, lamentó el doctor Gil.

La doctora Ada Vargas reiteró la recomendación de el lavado de manos, distanciamiento de dos metros y el uso de mascarilla.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad