Nota de EU89.7
PDH pide al Ministerio de Salud agilizar compra de mascarillas

El Ministerio de Salud había adjudicado Q20 millones para comprar mascarillas sin que la empresa favorecida tuviera existencia, ante ello no se firmó el contrato.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) señaló que el Ministerio de Salud Pública y de Asistencia Social (MSPAS) prescindió del proceso de adquisición de mascarillas, e inicio un nuevo proceso atrasando la compra de los tapabocas.

Según el PDH, Jordán Rodas, al prescindir del proceso de adquisición de mascarillas el Ministerio de Salud no consideró la Ley de Contrataciones el Estado que hubiera permitido continuar y concluir el proceso, sin la necesidad de iniciar un nuevo proceso que conlleva más tiempo, valioso para la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Salud había adjudicado Q20 millones para comprar mascarillas sin que la empresa favorecida tuviera existencia, ante ello no se firmó el contrato correspondiente.

Lea también: Aumenta a 126 los casos de coronavirus en Guatemala, informa Giammattei

El Procurador indicó que es de vital importancia que los eventos encaminados a la adquisición de mascarillas por parte de la cartera de salud sean transparentes, pero que también se efectúen de forma ágil y especialmente se haga uso de todas las opciones legales que permitan ser culminados efectivamente, para que lleguen al personal médico y población vulnerable.

La PDH solicitó que de forma inmediata se adquieran y distribuyan las mascarillas necesarias al personal de salud, para que puedan desarrollar sus funciones de forma segura.

Uso de mascarillas

El presidente Alejandro Giammattei pidió a los guatemaltecos que viven con un adulto mayor, padres o abuelos de más de 65 años, que utilicen mascarilla.

El mandatario indicó que por el bienestar de los adultos mayores, utilicen mascarillas, para que cuando regresen de la calle no sea portador del coronavirus y que le pueda costar la vida a esas personas.

Giammattei reiteró que a partir del próximo lunes el uso de la mascarilla será obligatorio en la vía pública, de lo contrario la persona será sancionada.

 

 

Para esta medida el Gobierno distribuirá 4 millones de mascarillas a la población que no tenga los recursos para adquirir el tapabocas.

El domingo el presidente anunciará la situación de los establecimientos educativos y universidades, que continuarán cerradas.

Más del tema ► Giammattei afirma que desde el lunes será obligatorio el uso de mascarilla en la calle