28 marzo, 2024 | 3:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

¡El futbol tiene nuevas modificaciones en sus reglas de juego!

La IFAB se enfocó en las manos, penaltis y el VAR para la temporada 2020-2021.

Cuando se reanude el futbol, después de superar la crisis del COVID-19, los aficionados a este deporte se experimentarán algunos cambios en las reglas de juego.

Lo anterior fue avalado ya por la Asamblea General Anual Número 134 de la International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés).

Los cambios a las nuevas normativas son para la temporada 2020-2021, pero podrán ser tomadas en cuenta por las asociaciones, si ellas las desean, en lo que resta de la actual temporada 2019-2020.

Las modificaciones, retoques y aclaraciones que hizo la IFAB están enfocadas en estos aspectos: manos, penaltis (lanzamientos y definiciones) y el funcionamiento del VAR.

¡Drama total! Brasil sufre ante Paraguay en los penaltis

Las modificaciones en el marcaje de las manos

  • En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita, únicamente conllevará sanción si la jugada acaba en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo.
  • Es decir, si tras tocar con la mano la pelota, el infractor se desplaza a una distancia muy corta o se dan muy pocos pases.
  • Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se estableció que límite del brazo es el punto inferior de la axila.

La FEDEFUT se pronuncia sobre polémica en el arbitraje nacional

Variaciones en el tema de penaltis

  • Si el arquero infringiera las reglas de juego, pero la pelota no entrara al arco o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción influyera claramente en el ejecutor.
  • En el caso de que se sancionara al arquero y se repitiera la ejecución, se advertirá al guardavalla por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penales) y se lo amonestará con tarjeta amarilla en el caso de cometer más infracciones.
  • Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluido el tiempo suplementario) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como una expulsión [tarjeta roja].
  • En el caso de que el arquero y ejecutor de un tiro penalti infringieran las reglas del juego al mismo tiempo (podría ser el adelantamiento del arquero y amago del lanzador) se sancionará al ejecutor.

Jonathan Polanco anuncia su retiro del arbitraje guatemalteco

Así queda el tema del VAR

  • Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR.
  • Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

Municipal apelará la sanción impuesta a su futbolista Carlos “el Choco” Alvarado

IFAB brinda aclaraciones respecto a otros detalles del futbol

  • Los postes y el travesaño podrán tener perfiles resultado de la combinación de cuatro formas básicas.
  • La infracción por mano voluntaria por parte de un defensor se considerará “acción voluntaria” a la hora de determinar el fuera de juego.
  • En el caso de que el arquero jugara el balón de forma antirreglamentaria una segunda vez tras reanudar el juego, es decir, antes que lo toque otro jugador, se aplicará la correspondiente sanción disciplinaria, incluso si tocara el balón esa segunda vez con el brazo o la mano.
  • Si el árbitro permitiera la ejecución de un tiro libre “rápido” o concediera ventaja tras la comisión de una infracción que “interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo”, no se mostrará tarjeta amarilla.
  • Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los cuatro metros de distancia obligatoria en un “bote a tierra”.
  • Si en un saque de meta o tiro libre, el arquero elevara la pelota hacia un compañero, y este se la devolviera con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque, pero la acción no tendrá sanción disciplinaria, a menos que se repitiera de manera reiterada.

VIDEO. Sergio Ramos explota y critica al arbitraje

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad