17 abril, 2024 | 7:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Colegio de Farmacéuticos y Químicos sugiere al Gobierno mantener confinamiento

La entidad destacó que lo que se busca es evitar la propagación del coronavirus.

Mediante una carta abierta, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, sugirió al Gobierno a continuar con el confinamiento en el país para prevenir la expansión del coronavirus COVID-19.

La entidad destacó en este enunciado que considera “adecuadas las medidas tomadas en las últimas semanas (toque de queda, cierre de fronteras, prohibición para comprar bebidas alcohólicas durante el asueto y veda para moverse entre departamentos) que ha tenido como objetivo principal el guardar el distanciamiento social, para minimizar el contacto físico entre personas y evitar así la propagación del virus”.

Agregó que este tipo de acciones usadas por los países han empezado a mitigar los efectos de la pandemia. Además, “de esta manera se evita el colapso de la red nacional de servicios de salud”.

Al menos 18 migrantes guatemaltecos han fallecido de COVID-19 en Nueva York

Descentralización de pruebas

Respecto de los casos que se han anunciado por parte del Gobierno, la institución en mención resaltó que ve con alarma “como en las última semana aparecieron los primeros casos comunitarios, como casos en general se han incrementado drásticamente, por ejemplo, el jueves 9 de abril se reportó un incremento del 45%”.

Respecto de estos registros, consideran que los casos continuarán en aumento “a medida de que se vaya dando la descentralización de las pruebas moleculares del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) hacia las instituciones designadas para implementar la técnica RT-PCR para el diagnóstico de la enfermedad”.

Aeropuerto La Aurora permanecerá cerrado para vuelos internacionales y locales

Otras medidas

En esta carta abierta el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala también sugiere:

  • Que el Gobierno busque alternativas para socorrer a los sectores más desprotegidos del país, “a través de subsidios o condonaciones económicas de servicios básicos para poder alargar las medidas de distanciamiento social el tiempo que sea necesario”.
  • Se realice una campaña masiva de información a la población indicando el adecuado uso de las mascarillas quirúrgicas sencillas.
  • Se dispongan protocolos para la desinfección segura para la reutilización de mascarillas, ante una escasez de las mismas.
  • Garantizar mediante la Diaco la estabilidad de precios de referencia para que la población pueda acceder a la mascarilla quirúrgica (Q4.95 – Q9.00).
  • Mantener abastecimiento en todos los servicios de salud y laboratorios clínicos con mascarillas (respiradores tipo N95).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad