Nota de EU89.7
Consejos de la OMS sobre el uso adecuado de la mascarilla y cómo desecharla

Desde este lunes el uso de la mascarilla es obligatorio.

A partir de este lunes el uso de mascarilla será obligatorio, el presidente Alejandro Giammattei anunció a los guatemaltecos que la medida obedece a los planes para contener mayores contagios por coronavirus COVID-19.

En el país “lo peor está por venir”, advirtió el gobernante en reiteradas ocasiones esta semana, por lo que, nuevamente, le pidió a la población a tomar todas las medidas de prevención para no ser víctimas del contagio.

Ministerio de Salud licita 15 millones de mascarillas

Contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado acerca de cómo una persona puede contraer este virus.

“Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma”.

Uso adecuado de la mascarilla

Respecto del uso adecuado de la mascarilla, desde cómo ponerse, usar, quitarse y desecharla, la OMS da las siguientes recomendaciones:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.