Nota de EU89.7
Diputado Aldo Dávila exige al Gobierno medidas para contener el coronavirus

El legislador hizo una serie de sugerencias para evitar la propagación.

Mediante una carta abierta el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, exigió al Gobierno medidas de contención ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

El legislador señaló sobre el panorama ante el aumento de casos en el país, donde hay “un sistema de salud ineficiente”. También, “se ha evidenciado la falta de infraestructura, el abastecimiento de insumos médicos y la nula planificación de prevención, no contando con la cantidad de respiradores para lidiar con un aumento exponencial de enfermos en la red hospitalaria”.

Colegio de Farmacéuticos y Químicos sugiere al Gobierno mantener confinamiento

Distanciamiento social

De igual manera, Dávila nuevamente reiteró la abstinencia del Estado a “no realizar pruebas masivas a la población para descartar focos de contagio que puedan seguir aumentando el número de enfermos”.

Tras este panorama, el legislador destacó la importancia del distanciamiento social y la descentralización de las pruebas, “siendo las únicas posibilidades de evitar casos comunitarios masivos y muertes desbordadas por el crecimiento de la curva de contagios tal y como se puede observar en países afectados seriamente por el virus como España, Italia y Estados Unidos”.

Número de fallecidos por coronavirus en Guatemala se eleva a cinco

Recomendaciones

Dávila añadió que es preciso que el Gobierno tome las siguientes medidas.

  • No autorizar el inicio de labores en centros comerciales, ni levantar las restricciones actuales en empresas que no sean para satisfacer servicios básicos, para evitar aglomeración.
  • Descentralizar y masificar las pruebas de coronavirus.
  • Continuar las medidas de contingencia, por ejemplo, aislamiento social.
  • Dotar de los insumos necesarios al sistema de salud y asegurar a su personal que es la primera línea de defensa ante la pandemia.
  • Asegurar los servicios básicos, priorizando el agua potable a viviendas, puesto que se deben llevar las medidas de higiene.
  • Delimitar los procedimientos de las municipalidades brindando protocolos de protección e instrucciones claras para proteger a los ciudadanos.
  • Fortalecer los controles migratorios en las fronteras terrestres y marítimas, brindando a los migrantes un protocolo adecuado para el resguardo de los derechos humanos.