Nota de EU89.7
Las multas o acciones legales por incumplir el uso de mascarilla, aislamiento o cuarentena

El presidente Alejandro Giammattei resaltó que entre las medidas continúa vigente el toque de queda.

Entre la ampliación de medidas anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei contemplan sanciones económicas y acciones legales para quienes incumplan algunas de estas disposiciones.

Ante ello, el gobernante reiteró el llamado a la población a mantenerse en sus hogares para evitar riesgos de más contagios por la emergencia del coronavirus COVID-19.

Presidente amplía medidas de contención por emergencia del coronavirus

Mascarillas

Entre estas disposiciones se encuentra el uso obligado de las mascarillas a partir de este lunes, por lo que los guatemaltecos que salgan de sus hogares deberán portarlas.

La persona que no acate la orden será objeto de multas que van desde los Q7 mil hasta los Q150 mil, según lo explicado por Giammattei.

Giammattei: Índices de violencia intrafamiliar han aumentado

Riesgos

De igual manera, el gobernante habló acerca de acciones penales en contra de aquellas personas y sus cómplices por el incumplimiento de aislamiento o cuarentena.

Para ellos, estas violaciones a lo ordenado por el Gobierno podría significar enfrentar acciones penales de hasta seis años de prisión.

Toque de queda

Además, el Presidente destacó que el toque de queda continuará en el mismo horario de 16:00 horas a 4:00 de la mañana del siguiente día, por lo que los que infrinjan el mismo serán conducidos a los tribunales.

Consejos de la OMS sobre el uso adecuado de la mascarilla y cómo desecharla

Uso adecuado de la mascarilla

Respecto del uso adecuado de la mascarilla, desde cómo ponerse, usar, quitarse y desecharla, la OMS da las siguientes recomendaciones:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.