29 marzo, 2024 | 9:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Quienes no porten mascarilla no serán detenidos, serán citados para pagar multa, dice Giammattei

El gobernante aseguró que se cuenta con un sistema para la entrega de mascarillas.

Luego de establecerse que este lunes hubo algunas capturas de personas por no portar mascarilla, el presidente Alejandro Giammattei aclaró que ahora la Policía Nacional Civil (PNC) no detendrá a quienes incumplan esta orden, sino que se les extenderá un citatorio para que se aboquen a pagar una multa que se les imponga.

El gobernante mencionó que lo importante en esta emergencia es “que no se les imponga la multa”, al referirse de portar la mascarilla.

Giammattei confirma 11 nuevos casos de coronavirus y cifra se eleva a 167 contagios en Guatemala

Consecuencias

De igual manera, Giammattei explicó que para los que no cancelen lo impuesto por no cumplir con las medidas de prevención por el coronavirus, se les iniciará un proceso legal que les obligará a pagarla.

“Esa multa va a servir para contar con fondos para seguir combatiendo la enfermedad. Por lo tanto, el reto es que no se les impongan la multa”, mencionó durante un mensaje en los diversos medios de comunicación.

PNC reporta las primeras capturas por no usar mascarilla en la vía pública

Montos

El mandatario añadió que las sanciones económicas van de los Q7 mil hasta los Q150 mil. Sobre ello, se refirió a que si la persona es portadora del virus y no usa masacrilla “la multa será la más grande”.

“todo el mundo tenemos que usar la mascarilla. Al usar la mascarilla y mantener un metro y medio, o dos metros de una persona a otra en una cola, nos asegura no infectarnos”, mencionó.

También reiteró el llamado a mantener la higiene lavándose las manos con agua y jabón, con alcohol en gel para “mantenernos libres de la contaminación”.

Coronavirus: Gobierno inicia entrega de mascarillas en el país

Proceso

Este lunes se inició con el proceso de entrega de mascarillas en mercados, el cual está este a cargo de un grupo conformado por 170 personas “cara a cara”, al referirse que las llegan a entregar a “la misma a las manos” de los guatemaltecos.

Aseguró que hay un proceso de control para que las personas no lleguen a recibir más mascarillas, ya que se cuenta con un sistema donde se introduce el número de DPI y sus datos personales.

Se ha tratado de mantener el distanciamiento social en estas entregas que en total serán más de 3 millones de unidades.

Regresan a más de 800 pilotos de vehículos que junto con sus familias querían entrar a la playa

Reutilización

Por último, Giammattei enfatizó que las mascarillas que se dan de parte del Gobierno son reutilizables, por lo cual dio algunas recomendaciones para su cuidado.

Meterla en cloro, lavarla con jabón y, de ser posible, meterla en agua hirviendo para quitarle el jabón y, posteriormente, exprimirla bien y ponerla a secar.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad