Nota de EU89.7
MP: Denuncias por violencia contra la mujer han descendido

Sin embargo, debido al confinamiento por el coronavirus la violencia intrafamiliar aumentó, según el Gobierno.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que entre sus datos se refleja que las denuncias por violencia física contra la mujer durante marzo hubo un descenso de un 35%, comparado con los primeros meses del año.

Estos datos son respecto de las quejas presentadas en las instalaciones de la entidad de investigación y persecución penal ubicada en el barrio Gerona, zona 1.

Giammattei: Índices de violencia intrafamiliar han aumentado

Datos

El MP destacó que durante enero se reportaron un total de 126 denuncias relacionadas a agresiones contra la mujer,

Respecto de febrero, se reportaron 113. Mientras que en marzo se contabilizaron un total de 75 denuncias.

Temor a denunciar

Ante ello, la exprocuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Hilda Morales, indicó que, a su criterio, esta reducción se debe a que las mujeres temen presentar las quejas.

Esto podría ser porque las víctimas debido al confinamiento por la emergencia del coronavirus COVID-19, están conviviendo con el agresor todo el día, por lo que no tienen la posibilidad de dirigirse a presentar las denuncias.

Más agresiones

Esto se compara con lo anunciado por el presidente Alejandro Giammattei quien este domingo destacó que los índices de violencia intrafamiliar han aumentado.

Destacó que las medidas tomadas respecto de que las familias guatemaltecas se mantengan en su casa “no son fáciles”.

Denuncias

Sin embargo, hizo un llamado a las mujeres que tengan problemas de acoso o violencia intrafamiliar que hagan sus denuncias de manera urgente ante el Ministerio Público (MP).

Agregó que tomar decisiones no ha sido fácil debido a “tantos puntos de vista”, haciendo referencia a distintos sectores que quieren opinar sobre las medidas tomadas.