Las autoridades de seguridad ven con preocupación la reducción en la cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar desde que inició el periodo de confinamiento domiciliar de la población para evitar la propagación del Coronavirus.
De acuerdo con Lucrecia Cáceres, Secretaria de la Mujer del Ministerio Público, en la primera quincena del toque de queda las denuncias bajaron en un 75% en sus oficinas a nivel nacional.
"No es posible que baje tan drásticamente y que no exista la violencia sino que por el contrario es el silencio de muchas mujeres en sus hogares que se deriva de la falta de transporte, causas económicas", dijo Cáceres.
Cáceres detalló que del 15 al 31 de marzo se redujo hasta al 25% del total de denuncias diarias recibidas antes de ese período, cuando se recibían 155 diarias.
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/589274298342452
Mecanismos de denuncia
Ante este panorama, el MP y la Procuraduría General de la Nación (PGN) han puesto a disposición varios números telefónicos mediante los cuales las víctimas, ya sean mujeres, adultos mayores o menores de edad, puedan hacer su denuncia anónima.
- 1572 es el número al cual se pueden comunicar para hacer las denuncias directamente en el Ministerio Público.
- El 1572 tendrá disponible la atención en cuatro idiomas mayas, según informó Cáceres.
- La PGN tiene disponibles los números: 1546 de la Alerta Alba Kenneth; 24148787 y el teléfono 45653663, con los cuales se puede hacer denuncias para que las 21 delegaciones a nivel nacional les den seguimiento.
- La PNC ha lanzado campañas por medio de las alcaldías para prevenir la violencia intrafamiliar.
El pasado domingo 12 de abril, el Presidente de la República, Alejandro
Giammattei dijo que detectaron un repunte en la violencia intrafamiliar durante el confinamiento, por lo que decidieron lanzar estos mecanismos de denuncia y seguimiento.