Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Coronavirus: 107 retornados permanecen en el Aeropuerto La Aurora

Los guatemaltecos retornados de los Estados Unidos, deben cumplir con los protocolos de sanidad.

Unos 107 guatemaltecos retornados desde los Estados Unidos que arribaron en dos vuelos al país, permanecen en los espacios habilitados en el Aeropuerto Internacional La Aurora donde pasaron la noche, mientras cumples los protocolos para descartar que sean positivos de coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, los connacionales saldrán en las próximas horas, según lo establezca el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de acuerdo con los protocolos de ese ministerio.

Según Argueta en el lugar se habilitó otra área para que las personas retornadas pasen la noche.

Lea también: Aeronáutica asegura que aeropuerto La Aurora no es albergue de migrantes

Por su parte Eduardo Wolke defensor de las personas Migrantes de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), indicó que llevaron a cabo una inspección en el área el martes pasado y se estableció que se contaban con 120 colchonetas, por lo que podría verse sobrepasada con la cantidad de personas de dos vuelos.

Accionan en CC para que gobierno no oculte o tergiverse información

 

Woke además dijo que a su consideración las medidas no son adecuadas, ya que cree que hay riesgo de contagio, debido a que durante la verificación se les indicó que tres personas de un vuelo dieron positivo de COVID-19, por lo que se les hizo exámenes al resto.

En relación al tema se buscó contactar al ministro de Salud Hugo Monroy; sin embargo. no respondió las llamadas de Patrullaje Informativo.

13 deportados con COVID-19

Según la información del Ministerio de Salud, a la fecha son cinco personas retornadas que han dado positivo a la pruebas de COVID-19, la última de ellas, se encuentra en el grupo de los 13 casos dados a conocer el martes.

Los datos del Instituto Guatemalteco de Migración dan a conocer que el lunes ingresaron dos vuelos con 182 personas en total, sumado a 109 connacionales que arribaron el martes.

Lea también: Coronavirus: Cancillería pretende disminuir el riesgo de contagios por parte de retornados

Publicidad