Nota de EU89.7
Giammattei sanciona decreto que contempla ampliación presupuestaria de Q5 mil millones

Ampliación presupuestaria de Q5 mil millones es publicada en el diario oficial.

El presidente Alejandro Giammattei sancionó el decreto legislativo que contempla la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones.

De los recursos antes mencionados al menos Q396 millones se utilizarán para atender la emergencia del coronavirus (Covid-19).

Publican decreto en diario oficial

Este 16 de abril de 2020, fue publicado en el Diario de Centro América la ampliación presupuestaria antes mencionada.

Giammattei anunció durante un mensaje a la nación la noche del miércoles, la entrada en vigencia del Decreto 20-2020, del cual se alista el reglamento para su ejecución.

Más del tema ►Ministros detallan distribución de recursos para 10 programas de emergencia por el coronavirus

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, indicó que el Banco de Guatemala (Banguat) afina los detalles del reglamento para la emisión de bonos del tesoro, los cuales, según el decreto, ascienden a 4 mil 840 millones de quetzales.

González Ricci señaló que estos no serán emitidos completos, sino que el Banguat lo hará a requerimiento de cada ministerio.

Esta ampliación incluye los recursos de cinco préstamos firmados con bancos internacionales, enfocados a orientar fondos para el fortalecimiento de los sectores de salud, justicia e infraestructura vial.

Los préstamos y programas

Banco Interamericano de Desarrollo

Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público
Q104,6 millones.

Programa de Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud
Q15 millones.

Programa de Desarrollo de la Infraestructura Vial
Q40 millones.

Banco Centroamericano de Integración Económica

Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia
Q124 millones

Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario
Q15 millones

Estos préstamos están destinados para inversión de infraestructura que permita ampliar la atención de la población guatemalteca y mejorar los servicios de los sectores involucrados en la emergencia sanitaria.

La ampliación también plantea la asignación de 426 millones de quetzales al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para comprar equipo médico relacionado con la atención de los infectados de coronavirus; además, el desembolso de un bono de riesgo al personal expuesto a la enfermedad.