25 abril, 2024 | 2:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coronavirus: Publican reglamentos para la entrega de bono de familia y protección de empleo

Los reglamentos contemplan la forma cómo se hará la entrega del bono familia y el fondo de protección de empleo para los afectados por la contingencia contra el coronavirus.

Los ministerios de Desarrollo Social, Finanzas y Economía publicaron este día en el Diario de Centroamérica los reglamentos para la entrega del Bono de Familia; para otorgar el beneficio para la Protección de Empleo para los afectados por las medidas de contingencia contra el coronavirus COVID-19 y para la emisión de Bonos del Tesoro.

Estos reglamentos contemplan la forma cómo se hará efectiva la entrega del bono de Q1 mil mensuales a las familias afectadas, también el mecanismo para  optar al bono de Q75 diarios para empleados que fueron suspendidos por las empresas que no pueden operar por el estado de Calamidad Pública.

Para esto el Congreso de la República  autorizó tres ampliaciones presupuestarias, con lo que el Gobierno contará con Q13 mil millones que se inyectarán a la economía nacional en los próximos meses, indicó previamente Álvaro González, ministro de Finanzas.

Más detalles ► Ministros detallan distribución de recursos para 10 programas de emergencia por el coronavirus

Fondo de Protección al Empleo 

El Fondo de Protección al Empleo que está destinado para las empresas que buscan no despedir a sus colaboradores, y únicamente los suspenden de sus labores, es administrado por el Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Para este fondo se tiene un presupuesto de Q2 mil millones que favorecerá hasta 300 mil trabajadores en planillas de empresas del sector privado que no han podido operar por el estado de Calamidad Pública.

Para optar a este beneficio el empleador o representante legal ingresará a la plataforma electrónica en el sitio www.mineco.gob.gt e ingresará los datos requeridos en el formulario de solicitud, adjuntando la autorización de la suspensión de contratos de trabajo emitida por el Ministerio de Trabajo y demás documentos solicitados en dicho formulario.

 

 

 

El Mineco verificará la información y emitirá la autorización para el pago del beneficio económico del Fondo de Protección del Empleo.

La ayuda consiste en Q75 diarios que se entregarán directamente al trabajador a partir de la primera semana de mayo.

Bono Familia

El Gobierno también tiene previsto la distribución del Bono Familia, que será operado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que llegará a 2 millones de hogares con un aporte mensual de hasta Q1 mil por tres meses lo que representa Q6 mil millones que trasladará el Ejecutivo a las familias más necesitadas, dicho programa comenzará a ser implementado en los primeros días de mayo, indicó Romero.

Este programa es distinto al programa de apoyo al comercio popular, aunque ambos contemplen un apoyo de Q1 mil mensuales.

Beneficiarios 

Para el padrón de beneficiarios del Bono Familia, se solicitará información certificada de las personas cuyo consumo eléctrico del mes de febrero de 2020 no supere los 200 Kwh a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, al Ministerio de Energía y Minas y a las distribuidoras de energía eléctrica del país, esto con el fin de obtener la totalidad de personas o familias elegibles para acceder al Bono Familia.

Para aquellos que no gozan del servicio de energía eléctrica se solicitará información certificada al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a otras instituciones del Estado, información certificada de datos estadísticos de la población que no cuenta con el servicio de energía y que por su condición socioeconómica deban ser incluidos como beneficiarios del Bono de Familia.

Quienes consideren que llenen los requisitos también podrán solicitar este bono a través de plataformas tecnológicas u otros mecanismos que determine el Mides.

El reglamento establece que se dará prioridad a personas en pobreza; madres solteras u hogares monoparentales; adultos mayores; personas con discapacidad; personas con enfermedades crónicas y degenerativas; familias con niños o niñas en estado de desnutrición y concentración de fuerza laboral por departamento.

Giammattei sanciona decreto que contempla ampliación presupuestaria de Q5 mil millones

Exclusiones

Los servidores públicos, personas con contratos de prestación se servicios, personas que reciban pensiones del Estado o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) quedan excluidos de este beneficio.

Los beneficiarios de otros programas de la contingencia tampoco podrán recibir este beneficio. 

Lea también: Coronavirus: Estados Unidos dará 2.4 millones de dólares de asistencia a Guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad