Nota de EU89.7
Muere Erik Súñiga, exalcalde de Ayutla y acusado de narcotráfico por la DEA

Erik Salvador Súñiga Rodríguez, también conocido como “El Pocho”, se entregó en diciembre pasado a la DEA para su extradición a McKinney, Texas.

Medios locales de Ayutla, San Marcos, y los Bomberos Voluntarios de esa localidad, informaron esta tarde del deceso de  Erik Salvador Súñiga Rodríguez, también conocido como “El Pocho”, quien el 19 de diciembre pasado se entregó a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos en Guatemala para su extradición a McKinney, Texas.

Súñiga Rodríguez tenía cáncer y sufrió complicaciones en los últimos días, según Comunicación Social de la Municipalidad de Ayutla.

Un familiar cercano del exalcalde de Ayutla, San Marcos, confirmó su deceso.

Añadió que el exfuncionario falleció en un hospital de Houston, Texas por cáncer de páncreas.

Lea también: Alcalde requerido por la DEA por narcotráfico envía mensaje en redes

“En nombre de la Junta de Oficiales y Fuerza Activa, le damos nuestro más sentido pesame a la familia Suñiga Morfín, por el sensible fallecimiento de Erick Suñiga, un hombre que fue pionero en el desarrollo del pueblo de Ayutla, que DIOS lo tenga en su santa gloria”, indica la publicación realizada por los Bomberos Voluntarios de Tecún Umán.

Extraditado por narcotráfico

El alcalde de 44 años fue extraditado a los Estados Unidos,  acusado por actividades de tráfico de drogas y fue extraditado al Distrito Este de Texas, anunció el Fiscal de los Estados Unidos, Joseph D. Brown.

Súñiga Rodríguez fue procesado por un gran jurado federal el 13 de junio de 2018 en el Distrito Este de Texas, y fue acusado por violaciones relacionadas con drogas y por lavado de dinero.

Sancionado 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos designó a Suñiga Rodríguez como “importante narcotraficante extranjero sujeto a sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”.

Suñiga Rodríguez, conocido como “el Pocho” recibió esta designación junta su organización de tráfico de drogas “los Pochos”.

Alcalde de Nueva Concepción es ligado a proceso y enviado a prisión

 

Más detalles ► EE.UU. sanciona al alcalde de Ayutla por tráfico de drogas

Con información de Francisco Pérez