Nota de EU89.7
Donald Trump insta a la rebelión contra el confinamiento por coronavirus

Donald Trump insta a la rebelión contra el confinamiento pese a los 154 mil muertos en el mundo

El presidente estadounidense Donald Trump instó a la rebelión contra el confinamiento, pese a que su país es el principal foco del coronavirus con cerca de un cuarto de las más de 154 mil muertes que ha causado hasta este sábado en el mundo.

Mientras que unos 4 mil 500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, están confinadas en sus casas, en Estados Unidos manifestantes se disponen a desafiar hoy sábado en las calles a las autoridades de Estados demócratas que sostienen la medida.

“¡Liberen a Minnesota!”, “¡Liberen a Michigan!”, “¡Liberen a Viginia!”, tuiteó Trump, animando a incumplir el confinamiento.

Ataques contra China

Trump también ha reiterado sus ataques contra China, a la que acusa de “ocultar” la gravedad de la pandemia.

El presidente francés Emmanuel Macron y el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, también pusieron en duda la transparencia de Pekín.

Presidente confirma dos casos comunitarios de coronavirus en Guatemala

Prácticamente no hay un solo país o territorio del planeta donde no haya llegado el coronavirus, que ya ha infectado a 2 millones 250 mil personas y matado a más de 154 mil desde que apareció en China a fines de 2019, según el último recuento de la AFP.

Europa registra la mitad de esos contagios y casi dos tercios de los fallecidos (casi 98 mil), sobre todo en Italia (23 mil decesos), España (más de 20 mil), Francia (cerca de 19 mil) y Reino Unido (casi 15 mil 500). Muy por debajo de esas cifras, China reporta 4 mil 632 muertos.

Pero Estados Unidos es el país más golpeado del mundo, con más de 706.000 contagios y 37 mil 079 fallecidos. En América Latina el número de muertos supera los 4 mil y África registra más de mil.

Al llamar a presionar el fin del confinamiento, Trump incluso ha hecho referencia al derecho de los estadounidenses a portar armas.

Deportaciones

Guatemala por su parte anunció que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos han sido suspendidas hasta nuevo aviso tras un repunte de casos de coronavirus entre los expulsados.