Nota de EU89.7
Gobierno informa que detectó 32 casos nuevos de coronavirus

Estos son los datos que brinda el Gobierno de Guatemala:

Mediante un mensaje televisado, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó que  este domingo confirmaron 32 casos nuevos de coronavirus COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total alcanza 289.

De acuerdo a los datos oficiales, en el país se han detectado más de 50 casos nuevos en menos de dos días, 22 el sábado 18 y 32 este domingo 19.

Presidente confirma dos casos comunitarios de coronavirus en Guatemala

De los casos detectados el sábado, 19 son migrantes guatemaltecos que fueron retornados desde EE.UU.

La cifra de fallecidos por la enfermedad se mantiene este domingo a 7.

Del total de casos muchos fueron detectados entre los guatemaltecos que regresaron al país en varios vuelos de retornados desde Estados Unidos por lo cual el mandatario suspendió la llegada de estos transportes.

Según cifras oficiales, fueron 19 las personas que venían en los vuelos quienes dieron positivo al hisopado nasal para COVID-19.

Casos comunitarios

Debido a que fueron detectados casos cumunitarios, el gobierno decidió instalar cordones sanitarios en dos poblados de la provincia guatemalteca, estos son Patzún en Chimantenango y la aldea Ixcanal, del municipio de San Agustin Acasaguastlán, departamento de El Progreso.

De los casos comunitarios una persona falleció en Patzún debido a complicaciones de salud.

Uspantán extiende la mano a migrantes retornados y ofrece apoyo

Con esta medida se restringió la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada y se impidió el ingreso y egreso a la aldea, además de otras medidas para fortalecer la vigilancia sanitaria.

Según autoridades, la decisión fue tomada luego de la detección de dos pacientes con COVID-19 en ese lugar. Los casos están bajo investigación sanitaria para establecer el posible origen del contagio.

Este domingo terminaba la moratoria de una semana impuesta por el gobierno a las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad por medio de  un toque de queda que inicia a las 16 horas y termina a las 4 de la mañana del día siguiente.