Nota de EU89.7
Comisión Presidencial contra la Corrupción denuncia a autoridades de Salud por compras irregulares

La entidad destacó que recibió una alerta sobre procesos anómalos de adquisición.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción, recién creada por el presidente Alejandro Giammattei, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra las actuales autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según se informó, la misma obedece a supuestas irregularidades en procesos de compra de medicamentos.

Descartan haber localizado a paciente con Covid-19 que abandonó hospital

Alerta

A decir de Oscar Miguel Dávila, titular de la Comisión, el proceso de adquisición de dos fármacos inició el 18 de marzo, se recibió la alerta un día después, por lo que hicieron los requerimientos y averiguaciones en la entidad.

Se concluyó sobre las posibles acciones ilícitas de funcionarios del Ministerio de Salud que actual mente están en funciones, así como otras personas que ya fueron destituidas de la cartera.

Proceso

“Luego de tener esa información de análisis y establecer los pormenores presentamos la denuncia ante la Fiscalía contra la Corrupción para que se hicieran las investigaciones”, destacó Dávila.

Añadió que después de un mes de seguimientos e procedió a presentar la queja ante la Fiscalía contra la Corrupción.

Otras alertas

El funcionario también comentó que están en curso otros casos de alertas que se han recibido, sin embargo, no puede adelantar detalles.

Algunas de estas tienen que ver con la emergencia del coronavirus COVID-19, las cuales se les está dando el seguimiento correspondiente.