Nota de EU89.7
Toque de queda: “No es por presiones de nadie”, dice Giammattei sobre cambio de horario

La medida desde este lunes empezó a las 18:00 horas a 4:00 de la mañana del martes.

Respecto del cambio de horario del toque de queda que a partir de este lunes entró en vigencia a partir de las 18:00 horas para las 4:00 de la mañana del siguiente día, el presidente Alejandro Giammattei mencionó que se la preguntado sobre la decisión tomada el domingo.

Según el gobernante, “no es por presiones de nadie, porque no aceptamos presiones de nadie, es por una simple y sencilla razón, básica y fundamental”.

Giammattei confirma que Hospital Roosevelt empezará a realizar pruebas de COVID-19

Congestionamiento vehicular

Destacó que se estaba viendo el “comportamiento de la gente”, en donde “vimos que en los supermercados principiaban a cerrar a las dos de la tarde y otros a las doce y media, para que su personal tuviera tiempo de trasladarse, o ser trasladado para que a las cuatro de la tarde todo mundo estuviera en su casa”.

Según el gobernante, esto lo que ocasionó fue “colas”, al referirse del congestionamiento vehicular.

De igual manera, en los bancos el horario “había disminuido drásticamente para poder llegar a sus casas y lo que nos generó fue más colas”.

Análisis

Ante ello, Giammattei destacó con este panorama “principiamos a ver más colas en la calle, cuando la contradicción es que debe haber distanciamiento social y no ‘apeñuscamiento’ social, como lo estábamos viendo en las colas”.

Después de reunirse con la Asociación de Infectólogos de Guatemala y con epidemiólogos, se discutió sobre la posibilidad de aplicar el toque de queda a partir de las 18:00 horas.

Se llegó a la conclusión de tomar esta medida “para que las gasolineras, los bancos, los supermercados, todas las tiendas de conveniencia, todo el que vende productos de alimentos, que no sean los mercados, pudieran cerrar a las cuatro de la tarde tal y como ha quedado exactamente igual como cuando principiamos el 4 de marzo”, dijo.