Nota de EU89.7
Salud realiza operativo para extraer a persona debajo de puente Tecún Umán

Según ministro de Salud, Hugo Monroy, la persona que se escondía en una alcantarilla en dicha estructura podría ser el paciente con Covid-19 que abandonó el hospital.

Personal del Ministerio de Salud, en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil, realiza un operativo en el que extrajo a una persona de debajo del puente de Tecún Umán.

La persona fue retenida por los agentes y subida a una ambulancia.

El personal de salud recopiló varias pertenencias, como ropa, y las introdujo en bolsas especializadas.

Salió del hospital

De acuerdo con el ministro de Salud, Hugo Monroy, la persona que fue localizada en una alcantarilla en el monumento a Tecún Umán, en zona 13, puede ser la persona que salió sin autorización del Parque de la Industria.

El jueves pasado, un paciente de 32 años evadió los controles del hospital temporal en zona 9.

Desde el pasado 16 de abril, la PNC desplegó tres equipos de trabajo para ubicar al paciente, que junto con otro hombre, decidieron dejar el hospital en donde guardaban el aislamiento por su enfermedad. Sin embargo, el otro sujeto fue retenido.

Pendientes de identificar

El director de la Policía Nacional Civil, Erwin Mayén, indicó a Emisoras Unidas que un equipo de investigación criminalística se dirige al hospital de zona 9 para comprobar que se trata de Ignacio Byron Alba Velásquez.

Mayén indicó que con un dispositivo de identificación (MI3) verificarán la identidad de la persona detenida, sobre quien pesan dos delitos.

De acuerdo con las autoridades, Alba Velásquez enfrentará a la justicia por los delitos de Propagación de Enfermedades y Contravención de Medidas Sanitarias.

Mayores controles

Desde que ocurrió esa salida sin autorización se implementaron varios controles en ese centro de asistencia médica.

Ana Lucia Gudiel, vocera del Ministerio de Salud, detalló el nuevo protocolo de seguridad.

Según indicó, se amplió el número de efectivos de la PNC, tanto para resguardar los perímetros como la seguridad interna.

Además, se instaló el centro de monitoreo, se cerraron algunas salidas y se colocaron mallas en las ventanas de los baños.