Nota de EU89.7
Sebastián Bini: “Esto ayuda a valorar las pequeñas cosas”

El técnico de Municipal ve difícil que el Torneo Clausura se reinicie en los primeros días de mayo, sin embargo, se mostró anuente a los escenarios planteados por la Federación Nacional de Futbol, respecto a las fechas en que podría volver la actividad del balompié nacional.

El estratega del vigente campeón de la Liga Nacional, Sebastián Bini, habló sobre cómo vive esta cuarentena, de cómo su equipo se ha acoplado y lo que esperan los próximos días.

Cabe recordar que en acuerdo con los presidentes de las distintas ligas de futbol de Guatemala, la Fedefut acordó poner como fecha límite el 23 de mayo para que se reinicie el Torneo Clausura.

Si para entonces no se ha reanudado, será cancelado, así como los torneos de la Primera, Segunda y Tercera División.

VIDEO. Tenista guatemalteco impresiona a Roger Federer y el suizo le responde

¿Qué piensas sobre la crisis que por el COVID-19?

Es algo atípico para cualquier futbolista, entrenador y quienes estamos en el futbol, especialmente con el trabajo colectivo que hacemos día a día.

¿En qué se basa la metodología que los futbolistas están siguiendo para no estar inactivos?

Hicimos un plan de trabajo individual para cada jugador; ellos lo ejecutan, se graban y posteriormente nos lo envían a nosotros (cuerpo técnico) para ver si están haciendo bien las cosas.

Foto: AFP

¿Qué piensas de los escenarios planteados por la Fedefut sobre el futbol nacional?

Me parece una estrategia coherente. Nos tenemos que ir adaptando en los lineamientos que nos da el Presidente Alejandro Giammattei y en base a eso la Federación, seguramente irá decidiendo. La fecha del 9 sería ideal para reiniciar; el plan B es el 16, y si para el 23 de mayo el torneo sigue suspendido tendrá que ser cancelado porqué ya no habría tiempo.

Siendo realista, ¿crees que el Torneo se reinicie el 9 o 16?

Por como están las cosas se ve difícil y muy distante. Creo que tendríamos que esperar a fines de abril para tomar una decisión correcta.

VIDEO. Felicitan a jugador de Suchitepéquez por su entrenamiento desde casa

Si el torneo se reinicia, jugarían miércoles y domingos para que se pueda finalizar…

Nosotros estamos dispuestos a hacerlo como profesionales que somos; la verdad lo único que queremos es finalizar el torneo, obviamente siendo conscientes que lo más importante es nuestra salud.

¿Qué tan complicado será que los futbolistas estén a nivel para jugar a este ritmo?

Primero se deberá hacer una evaluación de cómo llega cada jugar y después tomar decisiones para armar el equipo. Será interesante el tema de las rotaciones, pero todo se deberá ver cuando ellos lleguen.

Sebastián Bini, clásico 311
Foto: Emisoras Unidas

¿En lo individual, cómo has vivido esta cuarentena?

Llena un poco de estrés el no saber qué va a pasar, pero estoy tranquilo, tratando de compartir con mi familia, porqué en el día a día no es posible; entonces todo esto ayuda a valorar un poco más las pequeñas cosas que uno deja de lado.

¿Cómo está tu familia en Argentina?

Está bien, yo soy de un pueblo muy pequeño, donde todavía no hay ningún caso; de igual manera están en cuarentena.