Nota de EU89.7
Congreso aprobó medidas económicas para enfrentar crisis por COVID-19
Diputados solicitan al presidente que sancione ley que prohibe el corte de servicios

Diputados de varias bancadas del Congreso solicitaron al Presidente Alejandro Giammattei sancione el decreto legislativo 15-2020

Diputados de varias bancadas del Congreso de la República solicitaron mediante redes sociale y una carta que el Presidente Alejandro Giammattei sancione el decreto legislativo 15-2020 con el cual se prohibe el corte de los servicios esenciales a la población.

Fue la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza la que envió una carta en la que se manifiestan preocupados porque el mandatario no ha enviado a publicar en el Diario Oficial dicha normativa.

“En dicha ley, se incluyen varias normativas que resuelven la prohibición de cortes del servicio de energía eléctrica, agua potable, servicios telefónicos y de internet durante el estado de Calamidad, así como el aplazamiento de pagos”, dice la misiva de la UNE.

La bancada verde le pide a Giammattei que “mantenga con firmeza” las medidas y acciones de distanciamiento físico para reducir el riesgo de un desborde del virus.

De otras bancadas

A la demanda se unieron además los diputados de las bancadas Bien, Winaq y Movimiento Semilla quienes por medio de redes sociales le recuerdan al mandatario que la normativa ya lleva varias semanas de haber sido aprobada por el pleno de diputados.

“Seguimos a la espera señor presidente… publique el decreto 15-2020. Es urgente ante la situación que vive la mayoría de familias guatemaltecas”, dijo en Twitter la diputada Evelyn Morataya del partido Bien.

En su cuenta oficial, la bancada Winaq dice asegura que el presidente Giammattei “está privilegiando los intereses de las empresas y no los de la gente”.

Por su parte el diputado de la bancada Movimiento Semilla, Samuel Pérez le reclama al mandatario, además de no haber sancionado el decreto 15-2020, la ampliación “irresponsable” de Q5 millardos en el presupuesto de la nación.

“Vice contratista del estado y compras dudosas. ¿Por qué relaja medidas si aumentaron casos”, dice el novato diputado en el Congreso.