20 abril, 2024 | 10:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

UNE: OJ ha recibido 17 mil demandas por despidos durante crisis del coronavirus

Según el diputado de la UNE, Carlos Barreda, los tribunales de trabajo recibieron 17 mil demandas de trabajo por despidos durante la crisis del coronavirus

El Organismo Judicial (OJ) tendría en proceso al menos 17 mil demandas en juzgados de trabajo por despidos ocurridos durante la emergencia del coronavirus COVID-19 aseguró el diputado de la UNE, Carlos Barreda.

La cifra fue revelada durante una citación que la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza con el Ministro de Trabajo, Rafael Alberto Lobos Madrid, quien dijo que han recibido 1,700 denuncias de despidos durante la emergencia.

Por su parte el Ministro Lobos Madrid explicó a los diputados los procesos y estado de trámites de solicitudes de suspensión de contratos de trabajo, indicando que hasta el fin de semana habían recibido 3,102 expedientes.

Según el funcionario, las solicitudes se reciben por vía electrónica en el sitio de internet del ministerio y son los empleadores quienes hacen el trámite e indican a cuántos y qué trabajadores serían suspendidos.

“No me cuadra con el dato del Organismo Judicial el cual me reporta 17 mil denuncias”, dijo el diputado Carlos Barreda durante la citación.

OJ suspende la mayoría de sus servicios por coronavirus

OJ aclara

El vocero del OJ, Mario Siekavizza dijo que las demandas que los juzgados de trabajo llevan un proceso largo que empieza en una denuncia en la Inspección General de Trabajo en donde se agota la vía administrativa antes de llegar a la vía judicial.

Siekavizza aclaró que este proceso no se agota en menos de un mes y explicó que debido a la emergencia del COVID-19, el pleno de magistrados suspendió todos los plazos establecidos en ley por la falta de personal y los juzgados de trabajo no están funcionando.

Gobierno hará oficial este lunes suspensión temporal de las cuotas al Igss

El pasado 17 de marzo el OJ suspendió la mayoría de sus servicios en las dependencias de las áreas jurisdiccionales y administrativas, exceptuando las que por naturaleza son indispensables.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Méndez-Laing anota y acerca al Derby County al ascenso

Deportes

Arquímides Ordóñez anotó su primer gol en el futbol sueco

Nacionales

Bomberos confirmaron que el cadáver tenía un mensaje en el pecho

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

RECOMENDADOS

Publicidad