Nota de EU89.7
Guatemala coordina retorno de 84 ciudadanos asiáticos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que fueron retornados a sus países 73 ciudadanos coreanos, ocho japoneses y tres taiwaneses.

El Gobierno de Guatemala coordinó el retorno de 84 ciudadanos asiáticos que estaban varados en territorio guatemalteco, por las medidas sanitarias ante la crisis por el coronavirus Covid-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que fueron retornados a sus países 73 ciudadanos coreanos, ocho japoneses y tres taiwaneses.

El canciller Pedro Brolo a través de una llamada telefónica con su homóloga de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, destacaron la labor de ambos países para lograr este retorno.

En tanto, la canciller de Corea, agradeció al Gobierno de Guatemala el apoyo que brindó para que estas personas pudieran regresar a sus países.

Experiencia de Corea

Durante la llamada, ambos cancilleres conversaron sobre el apoyo para el intercambio de experiencias exitosas y conocimientos que hicieron posible que Corea pudiera contener la crisis ocasionada por el COVID-19.

Los diplomáticos acordaron realizar varias sesiones a través de seminarios web, una herramienta de formación en línea con expertos coreanos y especialistas guatemaltecos.

Además, se dialogó sobre el interés de empresarios coreanos de invertir en Guatemala en el menor plazo posible.

Guatemala y Corea mantienen una estrecha relación y han fortalecido los lazos de amistad y cooperación en los últimos años.

El intercambio comercial entre los dos países en el año 2018 alcanzó los 350 millones de dólares y se estima que existen 150 empresas coreanas con operaciones en Guatemala.