19 abril, 2024 | 7:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Académicos guatemaltecos crean plataforma para analizar casos de coronavirus

Un grupo de académicos guatemaltecos crearon una plataforma con la que médicos, radiólogos y radiólogas pueden analizar casos de coronavirus confirmados.

Un grupo de académicos guatemaltecos crearon una plataforma con la que los médicos, radiólogos y radiólogas pueden analizar radiografías y tomografías de casos de coronavirus confirmados.

La plataforma, que no tiene nombre, puede servir de herramienta a los profesionales de la salud en su preparación sobre casos de COVID-19 ya que cuenta con imágenes por tomografía y radiografía.

https://www.facebook.com/canchebagur/posts/10158308984040406

“Tenemos muchas radiografías y tomografías de casos positivos a COVID-19 y vamos a ir añadiendo más con el paso de los días”, dice el científico guatemalteco José Antonio Bagur, impulsor de esta iniciativa.

“Queremos que esto le llegue a la mayor cantidad de radiólogos y radiólogas guatemaltecas. Compartan esta publicación por favor, etiqueten a radiólogos o radiólogas que conozcan”, dice Bagur en una publicación de Facebook en la que anuncia el lanzamiento de la plataforma.

“Este curso no provee, no constituye ni sustituye formación profesional respecto a hallazgos a través tomografía computarizada de COVID-19, ni pretende ser una guía completa de estos hallazgos”, aclara la plataforma.

“No se provee ninguna garantía de la exactitud de los mismos. Las anotaciones fueron realizadas por radiólogos practicantes en medicalsegmentation.com. Es importante notar que el diagnóstico por imágenes no es recomendado para el diagnóstico de COVID-19”, concluye.

¿Qué contiene la plataforma?

La página http://covid19edu.xyz/  presentará imágenes por rayos X de la caja torácica de pacientes positivos a SARS-Cov-2.

Estas imágenes presentan las manifestaciones más comunes visibles a través de rayos X del área torácica de la enfermedad COVID-19 en pacientes infectados.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10158140369945406&set=a.10151815295630406&type=3&theater

Según el sitio, estas manifestaciones pueden ser:

  • opacidades vitriosas (ground-glass opacities),
  • consolidaciones (consolidations) y
  • derrame pleura (pleural effusion).

“Es importante notar que el diagnóstico por imágenes no es recomendado para el diagnóstico de COVID-19, mas bien constituye una prueba de soporte de diagnóstico”, aclara el sitio.

Para más información pueden contactar a los desarrolladores en la dirección de correo [email protected]

¿Quiénes están detrás del proyecto?

José Antonio Bagur, es uno de los investigadores de la Universidad del Valle que colaboró con el proyecto del satélite Quetzal-1, el cual ya se encuentra en la Estación Espacial Internacional y que próximamente será puesto en órbita.

La misión del satélite guatemalteco es recabar información para ayudar a la conservación de los recursos naturales.

El proyecto inició en 2014 con 100 jóvenes, entre estudiantes, exalumnos y profesores de dicha universidad, que hicieron realidad el lanzamiento del primer satélite guatemalteco.

Este satélite es un proyecto impulsado por estudiantes de dicha universidad y su ensamblaje estuvo a cargo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad