Nota de EU89.7
Inacif ha realizado menos necropsias por muertes violentas en abril 2020

El Inacif informó que entre el 1 y el 20 de abril de este año ha realizado 106 necropsias por muertes violentas ocasionadas por arma de fuego y arma blanca

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que entre el 1 y el 20 de abril del 2020 ha realizado 106 necropsias por muertes violentas ocasionadas por armas de fuego y armas blancas.

Sin embargo hubo días en los que a nivel nacional han realizado solo 1 necropsia por alguna de esas dos causas, según las estadísticas diarias de dicho ente científico.

Conamigua registra 27 guatemaltecos muertos en EEUU por coronavirus

  • Entre las fechas que destaca el Inacif está el 7 de abril cuando hubo 1 muerte por arma de fuego a nivel nacional y no hubo ninguna muerte por arma blanca.
  • El único deceso violento del 7 abril fue procesado en la sede de San Benito, en el departamento de Petén.
  • Mientras que el 2 de abril hubo 2 muertes por arma de fuego y no hubo muertes por arma blanca.
  • El 5 de abril se registró 1 muerte por arma de fuego y 2 muertes por arma blanca a nivel nacional.
  • Los días con más necropsias por esas causas fueron, el 1 de abril con 10 muertes por arma de fuego y el 9 de abril también 10 muertes, pero de esa cifra 9 fueron por arma de fuego y una por arma blanca.

Disminuye número de necropsias según Inacif

El total

En total del 1 al 20 de abril del 2020 se realizaron 89 necropsias por muertes por arma de fuego y 17 necropsias por muertes provocadas con armas blancas.

En esas mismas fechas, pero del año 2019 el INACIF realizó 180 necropsias por muertes relacionadas a esas dos causas.

Durante ese mismo periodo del 2019, el día con menos necropsias fue con 3. Incluso hubo días con 15 necropsias.

Inacif no descarta que muerte de afiliada del IGSS fuera provocada por coronavirus

La tabulación de la cantidad de necropsias por muertes violentas indica que en el 2020 año van 74 necropsias menos que en el 2019.

El INACIF también realiza necropsias por otras causas que necesitan ser investigadas, tales como asfixia, traumatismos y causas clínicas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó una disminución en el número de necropsias realizadas en marzo pasado, cuando comenzaron las medidas de contingencia contra el coronavirus (COVID-19).