Nota de EU89.7
Universidad del Valle crea ventilador para pacientes con coronavirus

Hugo Oliva, ingeniero electrónico de la UVG, indicó que el objetivo de esta iniciativa es liberar al personal médico.

Ingenieros de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) presentaron al presidente Alejandro Giammattei un modelo de ventilador que podría ser utilizado para la atención de pacientes contagiados de coronavirus COVID-19.

Este tipo de tecnología resulta vital en medio de esta emergencia sanitaria, pues en casos graves son la última esperanza de una persona para superar la enfermedad, se informó.

“Este tipo de iniciativas, lo que hacen es reforzar el sistema de salud. Esto es muy novedoso y, por lo que se ve, tiene una construcción muy buena”, aseguró el mandatario.

El gobernante confirmó que se harán las pruebas necesarias, junto con Centro de Gobierno y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para que pueda validarse su uso en los hospitales destinados para la atención de los pacientes.

100 ventiladores por semana

Hugo Elvira, ingeniero electrónico de la UVG, indicó que el objetivo de esta iniciativa es liberar al personal médico y que no sea necesaria su permanencia durante el cuidado de las personas afectadas con el coronavirus.

Elvira señaló que esperan superar las pruebas y conseguir la validación para su aplicación y, de ser así, podrían llegar a construir hasta 100 ventiladores por semana.

“Es una buena iniciativa, sobre todo en estos momentos en que el tema respiratorio es lo que más afecta la enfermedad y debemos estar preparados para ello”, enfatizó el secretario de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, Luis Ruano, quien presentó el proyecto al mandatario.

Ruano agregó que “los jóvenes vienen a aportar al país con estos grandes proyectos y son la muestra de que en Guatemala tenemos mucha gente brillante”.

Con información del Gobierno de Guatemala.