20 abril, 2024 | 7:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala, Honduras y Nicaragua se unen para enfrentar el cambio climático

Organizaciones de agrícolas de Guatemala, Honduras y Nicaragua unen esfuerzos para disminuir vulnerabilidad por el cambio climático.

Organizaciones de agricultores hortícolas, universidades y empresas proveedoras de insumos de Guatemala, Honduras y Nicaragua han unido esfuerzos para generar innovaciones que respondan a los desafíos para cultivar y disminuir su vulnerabilidad derivada del cambio climático.

La iniciativa se orienta a dar respuesta a cómo continuar produciendo de forma sostenible, qué innovaciones son necesarias y cómo llevarlas a la práctica, indicó en un comunicado este miércoles la organización internacional Rikolto, antes conocida como VECO, que trabaja conectando a todos los actores del sistema alimentario.

https://emisorasunidas.com2019/08/21/giammattei-eeuu-elimine-tercer-pais-seguro/

En esa misma línea, Rikolto recién ha auspiciado un taller en Honduras, de dos días, sobre producción de hortalizas bajo sistemas hidropónicos.

El taller fue auspiciado en alianza con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la empresa Rijk Zwaan, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en León, y el Consorcio Agrocomercial de Honduras.

La jornada se orientó a compartir las lecciones aprendidas en la producción de hortalizas en cuatro fincas de las empresas socias del consorcio y a la vez adquirir nuevos conocimientos de parte de las universidades.

El objetivo

El taller surgió para que agricultores y universidades de los tres países mediante el programa de gestión del conocimiento para la producción sostenible de hortalizas.

El programa es financiado por la provincia de Flandes, Bélgica, con el objetivo de que promuevan la gestión del conocimiento a través de acciones formativas como escuelas de campo, intercambios en Centroamérica y visitas a cooperativas hortícolas al país europeo.

Rikolto ejecuta en Honduras un plan piloto bajo el sistema de hidroponía, por y para agricultores de hortalizas en Centroamérica, que podría inspirar a seis ciudades a nivel internacional.

https://emisorasunidas.com2019/08/21/trump-cambia-las-reglas-podra-detener-a-migrantes-de-forma-indefinida/

La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Es un hecho que cada vez es más complicado para los agricultores producir a campo abierto debido al aumento de las temperaturas y nuevas enfermedades en los cultivos; sin embargo, podría ser aún más desafiante que la población identifique estas amenazas no solo como propias, sino como urgentes, indicó Rikolto en un comunicado.

“En el mundo los productores a pequeña escala son responsables de cultivar el 70 % de los alimentos que ponemos en nuestros platos”, añade la información.

Acciones contra cambio climático

El coordinador del proyecto que ejecuta actualmente Rikolto, Germán Flores, indicó que aprendieron “mucho de los primeros pilotos” y que el primer desafío fue identificar los cultivos que efectivamente pueden darse con hidroponía para conocer los costes de producción y su rentabilidad.

“Otro problema que encontramos fue la temperatura del agua. Ahora estamos utilizando una malla para bajar la temperatura entre 2 y 3 grados en los invernaderos y estamos validando estructuras de enfriamiento en los tanques de agua ubicándolos en casetas con paredes de carbón o pedazos de teja, lo que será efectivo sobretodo en los lugares con las temperaturas más altas”, explicó Flores.

https://emisorasunidas.com2019/08/20/cooperacion-con-guatemala-permite-a-ice-expulsar-a-casi-50-mil-connacionales/

Edwin de León, expositor en el taller por la UVG, dijo que como universidad vienen “a presentar información pero aún más relevante”.

“Estamos aquí para aprender de las dificultades de los agricultores. Los agricultores enfrentan las mismas problemáticas en los tres países, como investigador me llevo la tarea de promover investigaciones que se basen en los conocimientos de los productores y el académico”, agregó.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

Deportes

Xavi considera que el Clásico puede definir la temporada

Deportes

Órgano Disciplinario reduce sanción al portero Alejandro Medina

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

RECOMENDADOS

Publicidad