Nota de EU89.7
¿Inyectar desinfectante? Las sugerencias médicas de Trump desconciertan a EEUU

Trump aclaró que estaba hablando “sarcásticamente” cuando hizo esos comentarios.

La asesora médica de la Casa Blanca Deborah Birx se retorció horrorizada y los comediantes en Estados Unidos salivaron luego que el presidente Donald Trump divagó sobre la posibilidad de inyectar desinfectante contra el coronavirus.

En un momento en que la mayoría de las encuestas muestran que los estadounidenses prefieren que el exmagnate inmobiliario deje la ciencia a los expertos, los planteamientos de Trump en la conferencia de prensa diaria del jueves marcaron un nuevo récord en los anales de las ideas médicas aficionadas.

Alentado por indicios que el calor del verano podría aminorar los efectos del nuevo virus, Trump utilizó la conferencia de prensa diaria sobre la emergencia sanitaria para divagar sobre si la luz solar podría constituir un tratamiento médico.

Lea también: “Demasiado pronto” para reabrir negocios, dice Trump a un gobernador republicano

“Supongamos que se aplique la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer por la piel o por otras formas”, agregó.

 

Birx y otros asesores lo miraban nerviosos mientras él continuaba.

“Y también vemos que el desinfectante, lo mata (al virus) en un minuto. Un minuto. Si hubiera una forma que pudiéramos hacer eso, por ejemplo con una inyección dentro, como una limpieza”, planteó.

Birx, visiblemente nerviosa soltó una mueca de incomodidad, sin poder contenerse.

Tras la ola de críticas y de burlas, Trump aclaró que estaba hablando “sarcásticamente” cuando hizo esos comentarios.

Más tarde, visiblemente enojado por la polémica, puso fin a su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus tras apenas unos 20 minutos y sin aceptar preguntas, un hecho inusual desde el principio de la crisis.

El más afectado

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por el nuevo virus con más de 50.000 fallecidos, y las medidas de cuarentena tomadas para frenar los contagios han provocado estragos en la economía, disparando el desempleo y complicando las perspectivas de Trump de cara a la reelección de noviembre.

Atacan con cloro a enfermera que atiende a pacientes con coronavirus en México

En un momento de tensión entre los que piden retirar las restricciones como el distanciamiento social y los que prefieren priorizar la salud, Trump parecía en busca de la solución milagrosa.

En las últimas semanas, Trump abogó agresivamente por el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para luchar contra el nuevo virus, pese a que las pruebas a favor de estos tratamientos contra la malaria son flojas, por decir lo menos.

Lea también: La reapertura de Italia será en cuatro etapas

Vía: AFP