Nota de EU89.7
Recomiendan extremar distanciamiento por cambio a fase 3

Ante el aumento de casos de Coronavirus, expertos en medicina recomiendan al gobierno descentralizar la realización de pruebas a personas sin síntomas, debido a que en los próximos días se pasará a la fase de mitigación (fase 3).

La evolución del Coronavirus en el país mantiene en alerta a expertos que consideran que la última semana de abril y las primeras dos de mayo serán cuando ocurra el pico de la enfermedad.

Este pico, cuando el virus golpee fuertemente al país, puede extenderse hasta por cuatro semanas, por lo que se recomienda realizar pruebas a los asintomáticos.

Coronavirus: Guatemala reporta la mayor cantidad de casos en un solo día

Casos comunitarios

La presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, Nancy Sandoval Paiz, consideró que el país ya está en la fase 3 porque se han detectado más casos comunitarios.

La infectóloga explicó que los modelos matemáticos combinados y el comportamiento en el mundo muestran una aceleración de casos, por lo que es necesario endurecer las medidas de distanciamiento social.

“Hemos escuchado la petición de masificar las pruebas. Como infectólogos, creemos que se deben realizar pruebas con criterio clínico y epidemiológico y así no solo en casos sintomáticos, sino asintomáticos”, resaltó Sandoval.

El presidente Alejandro Giammattei ha informado que se desconoce el contagio de varias personas en los departamentos, por lo que investigan la forma de haberse expandido el virus en el país, añadió.

En vuelo humanitario retornarán de EEUU a menores no acompañados, mujeres embarazadas y unidad familiar

Endurecer medidas

Lucrecia Hernández, exministra de Salud, indicó que con el hermetismo que el gobierno brinda la información es difícil para los epidemiólogos conocer el comportamiento del virus, sobre lugares y contactos de los casos positivos y así poder tomar más medidas.

“Hay una tendencia de aumento acelerado de los casos confirmados, no me extraña que para el domingo haya más de 500 casos a pesar de que en este momento se están tomando muestras a personas solo con síntomas”, agregó.

La diputada recomendó que se endurezcan las medidas de aislamiento y movilidad, debido a que el incremento de casos se debió a la flexibilidad de las medidas, pues las personas siguen en las calles.

El Ministerio de Salud evitó pronunciarse si el país ya se encuentra en la fase de mitigación, por lo que será el mandatario quien lo confirme.

El peor escenario

Se está en una fase diferente, ya que hay contagios comunitarios, pero es difícil afirmar si ya se está en la fase 3 por falta de estudios de diagnóstico.

La clave de contención es el distanciamiento físico para aplanar la curva, pues en la segunda quincena de mayo se espera el pico de la enfermedad. Se ha observado que ha habido un 65% de la población en circulación, cuando las personas deben quedarse en casa, por lo que el peor escenario es que el pico de la enfermedad sea hasta finales de junio si las personas no se resguardan en su casa.