Nota de EU89.7
En vuelo humanitario retornarán de EEUU a menores no acompañados, mujeres embarazadas y unidad familiar

Se tiene programado que los connacionales arriben este viernes.

Para este viernes se tiene programado que arribe al país un vuelo procedente de Estados Unidos, el cual es considerado como una acción humanitaria, en el cual retornarán 12 menores no acompañados, dos mujeres embarazadas y una unidad familiar de dos personas.

Según se informó, este vuelo es parte del resguardo a la integridad de este grupo de guatemaltecos considerados como “segmento vulnerable”.

Coronavirus: Guatemala reporta la mayor cantidad de casos en un solo día

Situación migratoria

Se añadió que fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos y México, sin embargo, no fueron trasladados hacia un centro de detención, sino que a un hotel mientras se programaba su vuelo de retorno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) destacó que cuando arribe el grupo de guatemaltecos pasarán por los protocolos de salud establecidos como parte de las medidas de prevención por el coronavirus COVID-19.

Luego de ello, serán retornados a sus hogares de origen. “Este es un caso humanitario y excepcional. Los vuelos de deportados siguen temporalmente pautados, mientras en Estados Unidos se continúa con los análisis y evaluaciones que permitan garantizar el estricto control sanitario para evitar casos de COVID-19 en vuelos posteriores”, se añadió.

VIDEO | PNC confirma que tres agentes resultaron contagiados de coronavirus

Casos

Desde el 13 de marzo cuando se detectó el primer caso en Guatemala del nuevo coronavirus COVID-19, este jueves 23 de abril se reportó la mayor cantidad de casos en un solo día.

Hasta ahora el 23 de abril es el día que más contagios ha reportado desde que inició la emergencia, con 42 casos de los cuales 38 son mujeres y cuatro son hombres, con estos casos ahora se contabilizan 384, además se reportó la muerte de una persona, por lo que el número de muertos aumentó a 11.