Nota de EU89.7
Liga de Holanda da por terminada su temporada

La temporada culmina con el Ajax como líder y será el club que clasifique directamente a la UEFA Champions League.

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) anunció este viernes la cancelación de la liga 2019-2020 sin que se designe un campeón, debido a la crisis del coronavirus, y el Ajax, líder en el momento de la suspensión, se clasificará de forma directa para la Liga de Campeones.

Holanda se convierte en el primer país de la confederación europea (UEFA) en cancelar su campeonato.

Sin campeón, ni ascensos ni descensos

“Desafortunadamente, vistas las medidas (de agrupamiento de personas) tomadas por el gobierno, se ha convertido en imposible acabar la temporada 2019-2020”, señaló la KNVB en un comunicado.

“La salud pública es siempre prioritaria. No se trata de un problema de fútbol, visto lo que el virus ha provocado en la sociedad. De todas formas la comisión de fútbol profesional es consciente que las decisiones de hoy van a provocar una gran decepción para algunos”, añadió la federación.

La ‘Eredivisie’ (primera división) y la ‘Eerste divisie’ (segunda) estaban suspendidas desde el 12 de marzo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Ajax, líder con los mismos puntos que el AZ Alkmaar (pero con mejor diferencia de goles), se clasificará para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones, según la KNVB, que de todas formas esperará a una decisión definitiva de la UEFA el 25 de mayo.

Alkmaar deberá pasar las dos rondas preliminares para acceder a la fase de grupos de la Champions.

Según la clasificación al término de la 26ª jornada (de 34), disputada el 8 de marzo, Feyenoord Rotterdam, PSV Eindhoven y Willem II Tilburg, jugarán la próxima Europa League.

 

La KNVB también optó, en una decisión concertada con los clubes profesionales, por comenzar la próxima temporada con los mismos 18 clubes de la primera división. 

Por lo que ADO den Haag y RKC Waalwijk seguirán en la élite a pesar de estar en descenso cuando se suspendió el fútbol. Por el contrario, SC Cambuur y De Grafschaap (líderes de la segunda división) no accederán a primera.

“Ni relegación ni promoción”, sealó la KNVB, que deberá defenderse en la justicia de las acciones que emprenderán los clubes que se sienten perjudicados, como ya han anunciado Cambuur y De Graafschap, así como el FC Utrecht, que aspiraba a un puesto en Europa.

*Con información de AFP