Nota de EU89.7
Diaco denuncia a 5 gasolineras por por especulación de precios en combustibles
Diaco denuncia a 5 gasolineras por especulación de precios en combustibles

La Diaco denunció ante el MP a cinco gasolineras del departamento de Chiquimula por el presunto delito de Especulación de Precios de Combustible.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) denunció ante el Ministerio Público (MP) a cinco gasolineras del departamento de Chiquimula por el presunto delito de Especulación de Precios de Combustible.

Las denuncias surgen debido a que en las verificaciones realizadas por la Diaco, determinaron un aumento injustificado en los precios al consumidor final en las gasolinas superior, regular y diésel.

En un comunicado, la Diaco explica que al cotejar los precios exhibidos al público con la estructura técnica de precios establecida por el  Ministerio de Energía y Minas existía un incremento desproporcionado en el margen de ganancias.

  • Superior 206%
  • Regular 216%
  • Diesel 91%

La Mesa de Hidrocarburos establece que los precios de referencia por galón, vigentes desde el 22 de abril son los siguientes:

  • Superior Q16.65
  • Regular Q15.65
  • Diesel 14.14

¿Por qué el precio del petróleo ha bajado hasta índices negativos?

Más denuncias

La Diaco indicó que analiza presentar más denuncias ante el MP por medio de su departamento jurídico ya que tiene otras investigaciones en proceso en las que evalúan indicios y hallazgos hechos en distintas verificaciones en todo el país.

“La especulación es el alza o incremento desproporcionado e injustificado de los precios, por lo que solicitamos a todos los consumidores guatemaltecos que al no identificar los precios de referencia de las gasolinas y demás productos del mercado denuncien y presenten su queja”, dice el comunicado.

Las vías por las que la Diaco recibe denuncias son el centro de llamadas 1544 y su sitio en internet www.diaco.gob.gt así como el número de Centro de Atención de Quejas 2501-9600.