Nota de EU89.7
Habrá apoyo internacional para controlar incendios forestales
Habrá apoyo internacional para controlar incendios forestales

En la actual Temporada de Incendios Forestales 2019-2020 hasta las primeras horas del 24 de abril, fueron reportados un mil 078 incendios en Guatemala.

El pasado sábado, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó que un helicóptero de Honduras con equipo para sofocar incendios forestales llegó al país.

Según el mandatario, la aeronave habría despegado esta mañana desde Tegucigalpa, la capital del vecino país para colaborar con las autoridades guatemaltecas para apagar los incendios en el departamento de Petén.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó esta mañana que en las últimas 24 horas tienen confirmados 32 incendios forestales, 26 de ellos en el departamento de Peten.

Según la Conred, 14 de ellos siguen activos y el resto están controlados.

Además se reportan siniestros en Guatemala, Quiché, Zacapa, Baja Verapaz y Alta Verapaz.

Asimismo, un helicóptero guatemalteco con equipo especializado apoyará las tareas de sofocación de un siniestro registrado en Teculután, Zacapa.

Temporada de incendios

Desde que inició la Temporada de Incendios Forestales 2019-2020 el pasado mes de diciembre, hasta las primeras horas del 24 de abril, fueron reportados un mil 078 incendios en Guatemala.

Según la Conred, 745 han sido en áreas forestales y 333 en zonas no forestales.

Guatemala ha sido el que registra mayor incidencia con un total de 285 siniestros.

La superficie afectada a nivel nacional es de 2 mil 750.1 hectáreas.

Jalapa ha sido el departamento con mayor cantidad de superficie consumida con 663.49 hectáreas. Petén se ubica como segundo departamento más afectado con 487.27 hectáreas.