Nota de EU89.7
Cierran estación migratoria en México en donde murió guatemalteco

Héctor Rolando Barrientos murió asfixiado durante un disturbio en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, el pasado 31 de marzo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que cerrará la Estación Migratoria de Tenosique, en el estado fronterizo de Tabasco luego de que un migrante guatemalteco muriera durante los disturbios del pasado 31 de marzo.

Ese día, Héctor Rolando Barrientos, un guatemalteco falleció por asfixia luego de que se produjera un incendio en el interior de dichas instalaciones.

La medida fue tomada para cumplir con las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenadas dirigidas al INM.

Sube a 70 los contagios de guatemaltecos en el extranjero y 46 muertos

Hechos violentos

El 31 de marzo ocurrieron varios hechos de violencia en lo que un grupo de migrantes centroamericanos protestó y quemó colchonetas para presionar para que los liberaran y enviaran de regreso a sus países.

Luego de la recomendación de la CHDH, el INM cerró la estación, se remodeló el lugar y actualmente se encuentra desocupado.
Una gran parte de los migrantes que estaban en otros centros y albergues migratorios fueron liberados, aseguran medios locales.

El día de los incidentes, además del fallecimiento del guatemalteco Barrientos, otros migrantes fueron llevados a un hospital donde fueron atendidos hasta que se recuperaron.

Los disturbios se produjeron por el hacinamiento de migrantes en dicha estación y porque tenían temor al contagio del coronavirus COVID-19.

En dicho centro habían recluídos unos 3 mil migrantes entre hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

También le puede interesar: ►Rescatan a migrante guatemalteco perdido en desierto mexicano