Nota de EU89.7
Banguat: Guatemala tendría una caída económica de 0.5% en 2020

Mientras que la economía mundial registraría una caída de un 3 por ciento, debido a la crisis del coronavirus Covid-19.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, dio a conocer que en 2020 la economía en Guatemala tendría una caída de 0.5 por ciento.

Aunque para el 2021 prevé un “fuerte crecimiento” o recuperación de hasta un 5.8 por ciento.

Mientras que la economía mundial registraría una caída de un 3 por ciento, debido a la crisis del coronavirus Covid-19.

Durante un webinar de la Cámara de Industria de Guatemala expuso que ni la crisis del 2008 y 2009 fue tan fuerte como la actual, y la última de la que se tiene registro es de la de 1929.

Incertidumbre

La situación del Covid-19 ha incrementado la incertidumbre a alrededor de un 350 por ciento, que supera niveles de otras situaciones como el incremento entre las tensiones de Estados Unidos y China, o bien, el Brexit, la crisis migratoria en Europa, entre otras circunstancias, según Recinos.

En el 2019 Guatemala tuvo un crecimiento económico de 3.8 por ciento. En el 2009, en la anterior crisis financiera, Guatemala llegó a un crecimiento de 0.6 positivo.

Lectura sugerida: Sube el desempleo en EEUU mientras Trump busca relanzar la economía

Remesas

En cuanto a las remesas, el Banco de Guatemala detalló que el 16 de abril último presenta una caída de un -2.9 por ciento. Se prevé que se cierre el año con una caída de un -9 por ciento, que significaría el ingreso de unos US$ 9 mil 500 millones, es decir, US$ 1 mil millones menos que los contabilizados el año pasado.

En el mejor de los escenarios la caída podría ser de un -6.5 por ciento, pero en el peor de los escenarios la caída podría ser de un -11.5 por ciento.

Exportaciones e importaciones

En cuanto al tema del comercio, se estima una contracción en las exportaciones de un 8 por ciento, pero para el próximo año podría haber un crecimiento de un 11 por ciento.

CC fija 48 horas para que Giammattei remita informe por decreto 15-2020

En el caso de las importaciones, tendría una caída de 7 por ciento para este año según las previsiones, y para el próximo año podría recuperarse en un 10 por ciento.

Sobre la situación de las finanzas públicas se estima este año un déficit fiscal con relación al Producto Interno Bruto, ubicándose en un 6 por ciento.