Nota de EU89.7
FECI acciona para que exdiputado Baudilio Hichos enfrente juicio

Hichos permaneció prófugo de la justicia por más de 3 años.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) accionó para que el exdiputado Baudilio Hichos enfrente juicio por el caso IGSS-Chiquimula.

Le puede interesar: Tras permanecer 3 años prófugo Baudilio Hichos logra arresto domiciliar

Esa fiscalía presentó en el Juzgado Séptimo Penal una acusación contra el exlegislador, con la cual se pretende enfrente juicio por supuestamente incurrir en el delito de tráfico de influencias.

Prófugo de la justicia

Hichos permaneció prófugo de la justicia por más de 3 años por su vinculación a un expediente penal referente a la remodelación y alquiler irregular de un edificio de su propiedad al Seguro Social en Chiquimula.

Lectura sugerida: FECI presentará apelación contra beneficio de arresto domiciliario a exdiputado

Tras permanecer en situación de fugitivo, el 4 de abril de 2019 el excongresista presentó en el Juzgado Séptimo Penal.

Los informes dan cuenta que el exparlamentario está sindicado de tráfico de influencias.


La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo acusa de haber intervenido en la adjudicación de un contrato ilegal destinado a remodelar el edificio donde se instalaron las clínicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Tanto el Ministerio Público como la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habrían descubierto que el entonces legislador obtuvo con ese negocio por lo menos Q2 millones, y que usó el inmueble, valorado en Q9 millones, para defraudar al Estado.