Nota de EU89.7
Infantino habría utilizado tráfico de influencias para desviar investigación

Un nuevo escándalo se ha dado en el interior de la FIFA luego de las revelaciones que hizo un medio suizo, que involucran al presidente de esa entidad.

Una serie de encuentros entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y miembros del ministerio público suizo han enturbiado varias investigaciones judiciales sobre instancias del futbol.

Además, han dejado a la federación internacional en una posición comprometida, según revelaciones del diario suizo Tribuna de Ginebra”.

Y es que el presidente del futbol mundial habría intervenido ante el fiscal general suizo por una investigación que le afectaba. Esto, con relación a la atribución de un contrato de derechos de televisión.

Gobierno de Francia pone fin a la actividad futbolística

En una serie de correos desvelados por el periódico, Infantino explica a su amigo de la infancia Rinaldo Arnold, fiscal de Haut-Valais (Suiza), que va a intentar “explicarse ante el Ministerio Público Suizo”.

“Me interesa que todo se explique tan rápido como sea posible, que sea dicho claramente que no tengo nada que ver con este caso”, le escribió Infantino.

FIFA reconoce reuniones

Arnold, que había ya ayudado a organizar un primer encuentro entre el fiscal general suizo Michael Lauber e Infantino, le respondió: “Lo que es importante es la cita en dos semanas, si tú quieres, puedo acompañarte de nuevo”.

AFP

La FIFA nunca ha desmentido los encuentros entre Infantino y Lauber, explicando que la propia federación, estaba “preparada para colaborar con la justicia suiza”.

“No supone ningún problema en numerosos países, en Suiza sí”, se defendió la FIFA en un comunicado.

“En particular, en Estados Unidos la cooperación con la FIFA condujo a más de 40 condenas”, añadió

Gobierno de España ha autorizado a los futbolistas volver a los entrenos

Pero el escenario borroso desde un punto jurídico en el que estas citas se desarrollaron supone un problema y abre la cuestión de una potencial connivencia entre la FIFA y la justicia.

“En varias ocasiones Lauber no ha dicho la verdad, ha actuado de manera desleal, ha violado el código de conducta del MPC y ha puesto trabas a la investigación de la AS-MPC”, señaló este último organismo, la Autoridad de Vigilancia del MPC.

Platini sale al paso

“Lo que afirmo desde hace años toma forma, la connivencia entre la justicia suiza y una camarilla, en la FIFA”, opino Michel Platini.

AFP

Dijo que querían eliminarlo de la elección a la presidencia de la FIFA.

Platini entonces presidente de la UEFA, se perfilaba como sucesor de Blatter a la cabeza de la FIFA.

Pero fue condenado por “gestión desleal” y “abuso de confianza”, tras recibir un pago de dos millones de francos suizos.

Esto provocó la suspensión de ambos dirigentes y ahora el francés espera que la justicia helvética haga su trabajo.

Dijo que espera que sea una investigación “independiente, exhaustiva y que no deje zonas de sombra. “Mi combate es contra la injusticia”, subrayó Platini.

*Información de AFP