19 abril, 2024 | 3:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Satélite guatemalteco, Quetzal-1, ya está en órbita

Esta mañana fue liberado en órbita, desde la Estación Espacial Internacional el satélite de fabricación guatemalteca, Quetzal-1.

Esta mañana fue liberado en órbita, desde la Estación Espacial Internacional el satélite de fabricación guatemalteca, Quetzal-1.

La pequeña nave espacial fue construido y diseñado por estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala con la misión de recabar información para ayudar a la conservación de los recursos naturales.

Más de 100 personas trabajaron en el proyecto que tiene la finalidad de que varios estudiantes de diferentes niveles puedan estudiarlo.

El Quetzal-1 lleva a bordo una cámara óptica para detectar clorofila en el agua y podría ayudar a atender el problema de la cianobacteria en el Lago de Atitlán y otros casos similares.

“En 2017 ganamos el concurso Kivo Cube de la Agencia Espacial Japonesa para enviar nuestro satélite. El costo de llevarlo es de $100 mil y el costo total del proyecto es de $260 mil dólares”, dijo Víctor Ayerdi, coordinador del proyecto.

El proyecto

Este satélite es un proyecto impulsado por estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala y su ensamblaje estuvo a cargo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

“Con este programa de satélite queremos incurrir en nuevas áreas de cooperación científica y tecnológica”, indicó el embajador de Japón en Guatemala Tsuyoshi Yamamoto.

Fue trasladado de la Tierra a la ISS (por sus siglas en inglés) en la cápsula Dragón-1 impulsada por el cohete Falcon 9 de SpaceX el pasado 6 de marzo de 2020.

Su señal se podrá rastrear en la estación de la UVG.

Felicitan al equipo

El presidente de la República, Alejandro Giammattei emitió un pronunciamiento para felicitar al equipo de ingenieros y científicos que desarrolló el proyecto del satélite guatemalteco.

“El día de hoy vivimos un momento histórico que nos deja lecciones importantes sobre cómo nuestro país es capaz de trascender. Festejemos la liberación al espacio del Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco que desde el mes de marzo está en la estación espacial. Nuestra gente va a brillar entre los astros”, dijo el mandatario.

Guatemala y Japón afinan detalles para el lanzamiento del satélite Quetzal 1

“Para Guatemala es motivo de orgullo e inspiración que un grupo de estudiantes y profesores hayan completado tan difícil tarea”, añadió Giammattei.

“Ahora Guatemala tiene ojos en el espacio que abren una gran cantidad de posibilidades para el país como nunca antes”, dijo Simonnetta Di Pippo, directora de la Oficina de Asuntos espaciales de la Organización de Naciones Unidas.

“El equipo planea utilizar los sensores a bordo del satélite para monitorear la calidad del agua en los lagos lo cual nos emociona ya que este proyecto contribuirá con la administración del agua en el futuro”, añadió la funcionaria de la ONU.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad