Nota de EU89.7
Solicitudes de asilo en México persisten pese al coronavirus

Pese a la pandemia, aún hay cientos de personas que siguen presentando solicitudes para recibir el estatuto de refugiado en México.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hubo una caída del 90 por ciento de las solicitudes de asilo en México, por las restricciones fronterizas que han implementado los gobiernos de la región centroamericana por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Pese a la pandemia, según dicho organismo, aún hay cientos de personas que siguen presentando esas solicitudes para recibir el estatuto de refugiado en el país azteca.

Según la información de la ONU, esa situación pone de manifiesto la magnitud de los niveles de violencia y persecución que aún aquejan a miles de personas en Centroamérica, incluso durante los tiempos de la pandemia.

Lea también: Cierran estación migratoria en México en donde murió guatemalteco

“Durante el primer trimestre del año, las solicitudes de asilo en México crecieron un 33% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las nuevas solicitudes de asilo, cerca de 17.800, presentadas en 2020, provenían principalmente de nacionales de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela”. Indicó la organización en un comunicado reciente, y agregaron que las autoridades mexicanas suspendieron los plazos legales para la tramitación de las solicitudes pero éstas las están llevando a cabo de forma remota.

El objetivo es respetar las recomendaciones de distanciamiento físico durante el proceso, así como evitar que siga aumentando el número de casos pendientes de resolver que se han ido acumulando a lo largo de los últimos años, según el comunicado de la ONU.

Presidente llama “vuelo maldito” a uno que vino de Arizona con retornados guatemaltecos

 

La agencia de la ONU también ha colaborado con las autoridades mexicanas para facilitar la salida de solicitantes de asilo desde centros de detención, una tarea que resulta crítica por el peligro que supone el COVID-19 para las personas detenidas.

Lea también: Sube a 70 los contagios de guatemaltecos en el extranjero y 46 muertos

Con información de Lester Ramírez