Nota de EU89.7
Ministro de Salud de Taiwán pide a OMS ser incluidos en lucha contra Coronavirus

El país asiático compartió las acciones que emprendió desde el 2 de enero de 2020 para combatir el Coronavirus.

El ministro de salud y bienestar de la República de China-Taiwán, doctor Chen Shih-chung, dio a conocer las acciones que emprendió ese país desde el 2 de enero de 2020 para combater el Coronavirus.

En la referida fecha se estableció un equipo de respuesta ante la enfermedad provocada por el virus, denominada Covid-19.

Según indicó, hasta la primera semana de abril, el país había realizado pruebas a un total de 42.315 personas que mostraban 380 casos confirmados, de los cuales 54 han sido autóctonos, 326 importados y cinco fallecidos.

Taiwán exige disculpas a OMS por “acusaciones sin fundamento”

El funcionario detalló el plan de acción que implementó Taiwán, un territorio muy cercano a Wuhan, donde surgió el Coronavirus.

“A pesar de su proximidad a China, Taiwán ocupaba el 123º lugar entre 183 países en lo que respecta a los casos confirmados por millón de personas”, destacó.

Llamado a la inclusión

Shih-chung hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud para incluir al país en la lucha contra el virus que ya ha cobrado más de 200 mil muertes en cerca de cuatro meses.

“Taiwán, aunque no es miembro de la OMS, no puede estar solo y debe ser incluido en la lucha contra tales amenazas y desafíos”, explica.

Guatemala pide a OMS incluir a Taiwán en la lucha contra coronavirus

Acciones globales

El funcionario de Taiwán explicó que el país ha compartido los datos de la secuencia genética de la enfermedad con la Iniciativa Global para el Intercambio de Todos los Datos sobre la Gripe (GISAID, siglas en inglés).

“Taiwán ha colaborado con sus socios globales para responder a la amenaza de la COVID-19, a fin de asegurar que la salud mundial no se vea amenazada por la falta de comunicación y transparencia”.

Señaló la importancia de la seguridad de la salud como un tema global, ya que las amenazas virales son latentes.

“Una crisis en cualquier lugar se puede convertir fácilmente en un problema en todas partes. La seguridad de la salud mundial requiere de los esfuerzos de cada persona para garantizar una respuesta óptima a las amenazas y a los desafíos de la salud pública”.

Taiwán ha cumplido con sus responsabilidades como ciudadano global y ha cumplido con el Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI 2005) al notificar a la OMS los casos confirmados de Covid-19.

“Instamos a la OMS y a las agencias conexas a que reconozcan las duraderas contribuciones de Taiwán a la comunidad internacional en las esferas de la salud pública, la prevención de enfermedades y el derecho humano a la salud, y a que incluyan a Taiwán en la OMS y en sus reuniones, mecanismos y actividades”.