Nota de EU89.7
Exembajador Ligorría pide que Feci sea separada de investigación en su contra

La petición del exdiplomático sugiere que el fiscal a cargo de su caso, Carlos Vides, sea apartado de la investigación que continúa vigente en su contra.

El exembajador Julio Ligorría por medio de sus abogados envió una petición al Ministerio Público (MP) para que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) sea separada de la investigación en su contra.

La petición del exdiplomático sugiere que el fiscal a cargo de su caso, Carlos Vides, sea apartado de la investigación que continúa vigente en su contra.

Ligorría fue vinculado con un caso de financiamiento ilegal de campaña que involucra a una empresa telefónica.

“Ligorría es presunto responsable de la comisión de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos, delitos por los cuales está siendo requerido”, según el MP.

Le puede interesar: Julio Ligorria: Guatemala afronta una oportunidad histórica de desarrollo económico

Caso contra Ligorría

El exdiplomático fungió como embajador de Guatemala en Estados Unidos entre 2013 y 2015 y fue arrestado en Madrid en septiembre de 2017 y luego recuperó su libertad.

Ligorría se encuentra prófugo desde julio 2017 cuando la fiscalía y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron una trama de financiamiento ilícito al exgobernante del Partido Patriota.

Dicha agrupación que ya fue cancelada llevó al poder al general retirado Otto Pérez Molina (2012-2015), ahora preso por un escándalo de corrupción en las aduanas.

Medio publica audio en el que supuestamente exembajador señala a Vielmann de asesinatos

Según la fiscalía y la Cicig, Ligorría presuntamente efectuó los arreglos para facilitar que la empresa telefónica aportara US $2 millones a la campaña electoral del partido de Pérez Molina en 2011, sin reportarlo.

El caso contra Ligorría está vinculado con una investigación judicial contra Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda entre 2012 y 2014, bajo la presidencia de Pérez Molina.