Nota de EU89.7
Más de 2 mil privados de libertad serían excarcelados por “razones humanitarias” durante pandemia

Entre los detenidos más vulnerables ante el Coronavirus hay 644 adultos mayores, mil 166 enfermos crónicos, 8 con males terminales, 131 madres con niños bajo su custodia y 72 mujeres embarazadas.

Expertos analizaron este miércoles en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas la iniciativa que busca beneficiar a las personas con mayor riesgo ante el Coronavirus que se encuentran privadas de libertad.

El magistrado de Corte Suprema e integrante de Cámara Penal, Josué Felipe Baquiax, afirma que cuenta con una nómina de los detenidos que son vulnerables ante un posible brote dentro de los penales del país.

Entre ellos hay 644 adultos mayores, mil 166 enfermos crónicos, 8 con males terminales, 131 madres con niños bajo su custodia y 72 mujeres embarazadas

De acuerdo con Baquiax, hay más de 2 mil personas que pueden recuperar su libertad; sin embargo, la solicitud de excarcelación “por razones humanitarias” debe plantearla la propia defensa.

EUTV 🎥🔴 En “A Primera Hora” conversamos sobre si es posible conceder el beneficio de excarcelación a privados de libertad mayores de 60 años por emergencia del Coronavirus.

EUTV 🎥🔴 En “A Primera Hora” conversamos sobre si es posible conceder el beneficio de excarcelación a privados de libertad mayores de 60 años por emergencia del Coronavirus. Envíe sus comentarios 📲 Esta transmisión es gracias @AleveExtraFuerte y https://www.aleveextrafuerte.com/…/ale…/

Gepostet von Emisoras Unidas am Mittwoch, 29. April 2020

No obstante, el presidente de la Oficina contra la Tortura, Otto Paz, indica que jueces pueden iniciar de oficio las audiencias de revisión de medidas para brindar este beneficios.

La presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, Bélgica Deras, aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó analizar cada caso para determinar si las personas pueden permanecer en arresto domiciliario, con el fin de prevenir contagios

Sin medidas sanitarias

Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), se refirió al hacinamiento y las malas condiciones de higiene que hay en las cárceles del país.

Un brote de Coronavirus dentro de estos penales puede probar una saturación en los hospitales nacionales.

Bajo esta perspectiva, el analista Zoel Franco afirmó que se pondría en jaque a un sistema de salud, que históricamente “está colapsado”.

Analizan controles

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, ya se instaló una mesa técnica para analizar el control de los privados de libertad.

Este podría realizarse por control telemático.

Por lo que se evalúa cantidad de brazaletes necesarios, centros de monitoreo y otros aspectos para eventual implementación.

Diputados divididos por propuesta de excarcelar prisioneros por pandemia