Nota de EU89.7
Presidente asegura que acatará rechazó al veto del Decreto 15-2020

“Yo estoy de lado del pueblo, por lo tanto se garantizarán los servicios públicos a la población guatemalteca”, expresó el mandatario.

Luego que los diputados del Congreso de la República aprobaron rechazar el veto del presidente Alejandro Giammattei al Decreto Legislativo 15-2020 que garantiza la continuidad de los servicios básicos, Giammattei afirmó que acatará la decisión del Legislativo.

Con 126 a favor los diputados del Congreso, el Legislativo  obligó al Organismo Ejecutivo a sancionarlo y publicarlo en el Diario Oficial.

“El rechazo al veto se acatará no hay ningún inconveniente, yo estoy de lado del pueblo, por lo tanto se garantizarán los servicios públicos a la población guatemalteca tales como energía eléctrica agua potable telefonía móvil internet etc. En beneficio de la mayoría de la población guatemalteca.”, manifestó el presidente. 

Lea también: Congreso rechaza veto de Giammattei a ley para garantizar servicios básicos

 

El mandatario agregó que como gobierno de la República de Guatemala trabaja incansablemente por contener la pandemia del coronavirus COVID-19 “hemos hecho nuestro mayor esfuerzo y se ha reflejado con reconocimiento a nivel internacional.”.

El miércoles pasado Giammattei indicó estar a favor del espíritu del decreto 15-2020; sin embargo, explicó que contenía inconsistencias así como inconstitucionalidades por las que vetó dicho decreto.

La citada norma prohibía la suspensión de servicios básicos por la pandemia del coronavirus COVID-19; sin embargo, permitía que grandes usuarios no pagarán.

El presidente explicó que analizaron a fondo el decreto 15-2020. “Para que no fuera objeto de impugnaciones por inconstitucionalidad”, indica.

Lea también: Giammattei confirma 14 nuevos casos de coronavirus

Con información de David Álvarado