Nota de EU89.7
Conamigua pide que se garantice cuarentena para retornados de EEUU

También solicitaron a los guatemaltecos que no discriminen a los migrantes retornados de los Estados Unidos.

Luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que 72 guatemaltecos serán retornados este día desde Estados Unidos, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), pidió que se garantice la cuarentena y los protocolos sanitarios.

En un comunicado Conamigua solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a continuar con los protocolos de sanidad para garantizar que los guatemaltecas retornados que ingresen al país cumplan con la cuarentena domiciliar.

Aunque se indicó que los guatemaltecos retornados fueron sometidos a la prueba del COVID-19 y resultaron negativos, Conamigua pidió que quienes ingresan con síntomas de coronavirus, sean atendidos de manera Inmediata en los hospitales correspondientes para evitar la propagación del virus.

Lea también: Migración habilita aplicación de citas en línea para obtención de pasaportes

 

Conamigua reiteró el llamado a los guatemaltecos a evitar actos de discriminación en contra de los migrantes guatemaltecos retronados.

De acuerdo con ese Consejo hasta el  24 de abril pasado se tiene un registro de de 12 mil 159 connacionales que llegaron al país vía aérea desde Estados Unidos.

Mientras que por la vía terrestre de Méxíco hasta el 27 de abril pasado reportan el ingreso de 9 mil 928 guatemaltecos retornados.

Retornados 

El vuelo es proviene del estado de Texas en donde fueron sometidos a la prueba del COVID-19 y salieron negativos, y a todos se les extendió una constancia médica que lo certifica.

La cancillería aclaró que la llegada de este vuelo con guatemaltecos retornados, no se trata de una reanudación de vuelos de este tipo por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Lea también: Municipalidad de Villa Nueva cierra plaza comercial por no acatar prohibición

Con información de Henry Montenegro