Nota de EU89.7
Coronavirus: Congreso ratifica prórroga por 30 días más al estado de Calamidad

El pleno del Congreso de la República ratificó la prórroga por 30 días más del estado de Calamidad Pública.

El pleno del Congreso de la República ratificó la prórroga por 30 días más del estado de Calamidad Pública decretado por la contingencia contra el coronavirus COVID-19.

Al Decreto 8-2020 se agrega que puedan hacerse adquisiciones a través del Programa Mundial de Alimentos y que se hagan pruebas a personas expuestas al coronavirus.

El Organismo Ejecutivo publicó el miércoles pasado en el Diario de Centroamérica el Decreto Gubernativo 8-2020 con el cual prorroga por treinta días el estado de Calamidad por el coronavirus.

Lea también: Ejecutivo publica decreto para prorrogar estado de Calamidad por 30 días

 

 

La justificación del Ejecutivo es que “a la fecha, los efectos, consecuencias y propagación del COVID-19 persisten y van en aumento”.

“Es esencial que se sigan tomando las medidas establecidas para evitar consecuencias graves para los habitantes de la República de Guatemala”, dice el texto del gobierno.

Con esta sería la tercera ocasión en la que el gobierno declara estado de Calamidad en el país con el objetivo de contener la propagación del coronavirus.

Lea también: Presidente asegura que acatará rechazó al veto del Decreto 15-2020

Coronavirus en Guatemala

Hasta el jueves 30 de abril se contabilizaban 599 casos de coronavirus desde el 13 de marzo cuando se detectó el primer caso.

Además el número de muertos es de 16, explicó el mandatario.

Del total de casos 66 se han recuperado y 515 se encuentran activos, indicó el mandatario.

Lea también: Giammattei confirma 14 nuevos casos de coronavirus

Con información de Francisco Pérez