Nota de EU89.7
Ejecutivo publica decreto para prorrogar estado de Calamidad por 30 días
Ejecutivo publica decreto para prorrogar estado de Calamidad por 30 días

El Ejecutivo publicó en el Diario de Centroamérica el Decreto Gubernativo 8-2020 para prorrogar por 30 días el estado de Calamidad por el COVID-19.

El Organismo Ejecutivo publicó este miércoles en el Diario de Centroamérica el Decreto Gubernativo 8-2020 con el cual prorroga por treinta días el estado de Calamidad por el coronavirus COVID-19.

La justificación del Ejecutivo es que “a la fecha, los efectos, consecuencias y propagación del COVID-19 persisten y van en aumento”.

“Es esencial que se sigan tomando las medidas establecidas para evitar consecuencias graves para los habitantes de la República de Guatemala”, dice el texto del gobierno.

Con esta sería la tercera ocasión en la que el gobierno declara estado de Calamidad en el país con el objetivo de contener la propagación del coronavirus COVID-19.

El Ejecutivo de nuevo convocó al Congreso de la República para que de forma inmediata “conozca, ratifica, modifique o impruebe el presente estado de Calamidad”.

Coronavirus en Guatemala: aumenta a 557 los casos y a 16 las muertes

La solicitud al Congreso iría acompañada de un informe circunstanciado de los hechos ocurridos y las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de Calamidad.

Coronavirus en Guatemala

Hasta el 28 de abril habían sido detectados 27 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Guatemala, por lo que el número total de casos aumentó a 557 desde que se detectó al primer paciente el 13 de marzo pasado, informó el presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con el mandatario de los 27 nuevos casos, 18 corresponden a hombres y 9 a mujeres.

Además un hombre que padecía diabetes de 78 años de edad, murió por coronavirus ese día, informó el Presidente Giammattei, por lo que el número de muertos aumentó a 16.