Nota de EU89.7
Liga Nacional deja en manos del Gobierno y la Fedefut, el futuro del Torneo Clausura 2020

El avance de la pandemia en Guatemala tiene como incierto el reinicio del Clausura 2020 y a la espera de lo que dicten las autoridades.

El panorama para un hipotético reinicio del Torneo Clausura 2020 sigue siendo incierto.

A pesar de que la Fedefut ya maneja dos escenarios para que el balón vuelva a rodar en los estadios de Guatemala, todo dependerá de la crisis sanitaria que vive el país.

Es importante recordar que el 9 y 16 de mayo son las fechas que el máximo ente del futbol nacional propuso hace unos días.

Fedefut pone fecha límite para el reinicio de los Torneos Clausura del futbol nacional

Liga Nacional se pronuncia

La Liga Nacional ha emitido un comunicado este jueves donde toca varios tópicos referentes al futuro del balompié local.

En un inicio la Liga Nacional y la mayoría de equipos de Liga Mayor habían acordado reiniciar el Torneo Clausura 2020 el 9 de mayo y culminar, a más tardar, el 28 de junio.

Gallardo: “Si el torneo se cancela nos afectaría tanto en competitivo y económico”

Sin embargo, el aumento de casos de coronavirus y de personas fallecidas, además de la posible ampliación del Estado de Calamidad Pública, decretado desde el pasado 5 de marzo, parece que lo impedirán.

¿Regreso de los equipos a los entrenos?

En el comunicado publicado difundido por la Liga Nacional, se indica que el 2 de abril se solicitó un permiso al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que los equipos pudieran regresar a sus entrenamientos.

Ello bajo un estricto protocolo sanitario y que contará con la autorización de dicha institución.

Sin embargo, hasta la fecha no se obtuvo respuesta, por lo que se repitió la solicitud el 23 de abril, pero en esa ocasión se le envió a la máxima autoridad de la mencionada ente estatal.

En manos del Gobierno y de la Fedefut

Ya que hasta esta fecha no se ha recibido ninguna respuesta del MSPAS, en relación a la solicitud enviada, la Liga Nacional dictaminó lo siguiente:

“Parece inminente que no se podrá retomar la competición deportiva en la forma proyectada”.

Continúa diciendo que “estamos atentos a las decisiones que tome la Federación Nacional de Futbol con respecto a la reanudación o cancelación de lo que resta del Torneo Clausura de la temporada oficial 2019-2020”.

También dependerá de las próximas disposiciones que se tomen de parte del presidente de la República, Alejandro Giammattei.